El puerto de Posdas, además del otro puerto misionero de Santa Ana entre otros está incluidos en el equipamiento anunciado ese viernes por el ministro de Transporte, Mario Meoni. Lo principal es dotarlo de grúas y maquinaria para mover cargas y contenedores en plataforma.
Recordó que "cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente Alberto Fernández pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga".
En este caso, Misiones ya cuenta con el acceso pavimentado y se ha pueso en marcha el funcionamiento del tren de cargas entre Garupá y Zárate sobre el trazado del viekjo ferrocarril Urquiza.
También, al incoporarse a la Hidrovía Paraná Paraguay el calado mínimo necesario en Misiones es de unos 10 metros, cuando en algunas oportunidades apenas llega a los 6 metros de profundidad.
El funcionario remarcó la necesidad de generar "la competitividad de los puertos", y aseguró que se precisa una política de desarrollo y de recuperación de los mismos, durante la apertura del primer Consejo Federal Portuario.
"No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires", agregó.
"Tenemos un mercado integral portuario y viene una etapa de desafíos muy importantes. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia", destacó el funcionario nacional en un comunicado.
Por último, sostuvo que "necesitamos una política de desarrollo de los puertos y necesitamos una política de recuperación de puertos; vemos el deterioro de muchos puertos y necesitamos desarrollarlos".
De la reunión participaron también el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el presidente del Consejo Portuario Argentino y titular de AGP, José Beni; el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; y el director nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli.
También representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Río Negro.