Es escritor, quedó "anclao" en París y ahora sobrevive vendiendo chipas y haciendo guiones

Fue en un día de lluvia, ya al borde de la depresión, cuando empezó su negocio chipero, vendiendo un producto a base de harina de mandioca que tiene mucho consumo en invierno.

Maximiliano Barriento el misionero que sobrevive en París vendiendo chipa.
Maximiliano Barriento el misionero que sobrevive en París vendiendo chipa.

El cineasta y escritor misionero Maximiliano Barrientos reside en París, a 40 minutos de la Torre Eiffel. Cuando solo le quedaban 15 euros y le habían cancelado unos trabajos se le ocurrió empezar con la chipa.

El coronavirus lo capturó en Inglaterra y de allí viajó a Francia a pedir ayuda a unos amigos, contó a Primera Edición. Como indica el tango Maximiliano está "anclao" en París, la ciudad donde el coronavirus lo dejó varado.

El problema no es la imaginación, el problema es que se apodera de todo tu ser. No puedes detener a un huracán en tu interior.

Posted by Maximiliano Barrientos on Monday, June 22, 2020

"Recordé a Misiones y que en invierno en Posadas se vende más chipa, o al menos en mi barrio, así que pensé en ser chipero en París", relató este joven oriundo de Posadas quien a principios de año viajó a Europa a concretar proyectos audiovisuales.

El COVID-19 lo encontró en Gran Bretaña, donde poco después de arribar al país, cerraron las fronteras. "Fue repentino, estaba realizando un cortometraje sobre la vida de Juan Manuel de Rosas para venderlo en Argentina", recordó.

Ya en París, primero consultó en la embajada, pero debía reunir 800 libras para el pasaje, luego vendió su equipo y además vende libros por Facebook y Amazon" "Hago audiolibros gratis para promocionar mi libro. También escribo guiones, hago cortometrajes y los cuelgo en Facebook y recibo algunas donaciones por el trabajo. En Inglaterra comía de la basura o de lo que la gente me daba al pasar", recordó.

Maximiliano Barrientos es misionero pero ahora vive en París, además de escribir, vende chipas para subsistir (Facebook)
Maximiliano Barrientos es misionero pero ahora vive en París, además de escribir, vende chipas para subsistir (Facebook)

Finalmente, a mediados de agosto, logró cruzar a Francia, donde permanece alojado en casa de unos amigos. Mientras, avanza con sus trabajos audiovisuales. Su otra preocupación es la visa de turista en Schengen (el espacio de libre tránsito dentro de la Unión Europea). "Así que estoy buscando reunir suficiente y pagar un abogado para poder extender mi estadía, ya que si vamos a lo que corresponde, que sería pagar un vuelo a Argentina, vendiendo chipa no lo creo".

Chipero de día, cineasta por la noche Además de vender chipa, Maximiliano redacta un guión basado en su libro "Aykan, las leyendas sin fin" para una serie en Netflix. "También realizo un rodaje para crear una serie sobre personajes de la historia argentina que vivieron y murieron en el extranjero. Escribo una novela en lengua guaraní que habla sobre la vida de San Martín en el exilio en Francia, del cual también hago una serie cinematográfica. Y una película sobre la guerra de Malvinas".

Hasta la fecha, lleva 65 libros escritos. Además "dirigí dos película de mi autoría, cuatro documentales particulares en México, trabajé en México como guionista bajo la dirección de Alfonso Cuarón (laureado director, guionista, productor de cine y fotógrafo mexicano). También escribí guiones para televisión y para Netflix", enumeró.