Una mujer perteneciente a una aldea Mbya Guaraní de San Ignacio se convirtió este lunes en el primer caso positivo en coronavirus en una aldea de los pueblos originarios de Misiones, informó hoy el comité de crisis de esa localidad del sur de la provincia.

Aldea Katu Piry en el sur de Misiones donde vive la mujer que dio a luz, se encuentra estable y fue diagnosticada con coronavirus.

Según el oganismo estadístico IPEC, el trabajo de Salud Pública indica la existencia de 118 aldeas en Misiones, con una población de 10.218 habitantes y una distribución por sexo muy similar.

"Se trata de una mujer que integra la comunidad aborigen Katu Pyry de San Ignacio, que viajó el sábado al hospital Ramón Madariaga (de Posadas) para dar a luz y en los estudios de rutina la paciente dio positivo sin presencia de síntomas, activando el protocolo sanitario, permaneciendo internada en el nosocomio", señalaron en un comunicado de prensa.

El escrito añade que se decidió "poner en cuarentena a la Aldea Katu Pyry y se procedió a comunicar por escrito a todas las comunidades de la localidad las medidas de prevención dispuesta en los protocolos sanitarios". La información fue difundida esta noche por la agencia Télam.

En tanto, desde Salud Pública de la provincia informaron que la paciente se encuentra estable, al igual que su bebé y todavía permanecen en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

Personal de Salud Pública se encuentra corroborando la trazabilidad del caso, con la colaboración de Salud indígena perteneciente al organismo de salud de la provincia.