El proyecto de creación del territorio aduanero especial en Misiones ya se encuentra en el Senado

Fue presentado por la senadora por la provincia, Maggie Solari Quintana, bajo el nombre de Polo Aduanero.

El proyecto de creación del territorio aduanero especial en Misiones ya se encuentra en el senado
El proyecto de creación del territorio aduanero especial en Misiones ya se encuentra en el senado

Lluego de la sesión virtual de este jueves, el proyecto de ley para convertir a la provincia de Misiones en un territorio aduanero especial ya se encuentra en el Senado de la Nación, como expediente 2482/20. El mismo fue presentado por la senadora por la provincia, Maggie Solari Quintana, bajo el nombre de "Polo Aduanero".

Con el objetivo de reducir las asimetrías impositivas y aduaneras, el proyecto consta de 25 artículos en los cuales propone la creación del territorio especial aduanero, en los términos de los artículos 600 a 607, del Código Aduanero de la Argentina. En ese sentido, el proyecto aclara que buscará fortalecer el control en las fronteras, reconvertir la estructura productiva, promover un epicentro de inversiones e industrias, incrementar el comercio en la región y asegurar el régimen extraordinario de preservación ambiental.

En los fundamentos, se describe la situación particular que vive Misiones debido a su ubicación geográfica y las desventajas que padece debido a las políticas fiscales y monetarias de las ciudades vecinas de los países limítrofes y señala al contrabando como uno de los síntomas evidentes del déficit de competitividad que sufre la provincia. Entre otras, propone exceptuar de, prácticamente, todos los impuestos nacionales a las exportaciones e importaciones con origen o destino en el Polo Misiones.