Misiones, la provincia que destina la mayor parte de su presupuesto provincial al área social

El monto total está ahora en 152.155.514.000 pesos, lo que representa un aumento del 37,27 % respecto del presupuesto vigente.

Legislatura de Misiones. (Cámara de Representantes)
Legislatura de Misiones. (Cámara de Representantes)

La Cámara de Representantes de Misiones subió en un 37 % el presupuesto anual del estado provincial respecto al del año anterior y se encamina a invertir el 80 del mismo al área social. Sería entonces la provincia con mayor porcentaje de dinero para el área social de todo el país.

Para la sanción que se realizará este jueves ya tiene dictamen favorable la ley de leyes, herramienta financiera para la gestión del año que viene, con una variación 7,59% con respecto a la cifra original ($141.423.788.000) del año pasado.

Carlos Rovira presidiendo una sesión virtual de la Cámara de Representantes de Misiones, desde su sitial en el recinto de sesiones. Los diputados participan online desde sus oficinas.
Carlos Rovira presidiendo una sesión virtual de la Cámara de Representantes de Misiones, desde su sitial en el recinto de sesiones. Los diputados participan online desde sus oficinas.

Se fijó el monto total en 152.155.514.000 pesos, lo que representa un aumento del 37,27 % respecto del presupuesto vigente. El 80% se destinará al área social. El jueves en el recinto se sancionaría de manera unánime, según adelantaron los jefes de las bancadas opositoras.

Javier Mela, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Representantes de Misiones. (Misiones Online)
Javier Mela, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Representantes de Misiones. (Misiones Online)

"Hace 16 años que somos la primera provincia en sancionar su presupuesto y no sólo eso, en respetar todos los plazos en tiempo y forma", señaló la diputada renovadora y presidenta de la comisión presupuestaria Natalia Rodríguez.

La frase pertenece a Natalia Rodríguez, diputada renovadora y presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura misionera, que este martes emitió un dictamen para que el jueves, en el recinto, se discuta la ley de leyes ante el pleno del Poder Legislativo.

Con relación al monto original del proyecto que el pasado 31 de julio envió el gobernador Oscar Herrera Ahuad a la Cámara de Diputados, la variación se ajustó en un 7,59%. La cifra que originalmente solicitó el mandatario era de 141.423.788.000 de pesos y el dictamen fijó un presupuesto total de 152.155.514.000 de pesos. La suma representa un 37,27% más con relación al aprobado para 2020 y el mayor porcentaje de los recursos se destinarán al área social.

Misiones es una de las provincias que hace años adoptó la modalidad de que cada funcionario, se presente en la Comisión para defender sus gastos. A pesar de la pandemia y bajo un estricto protocolo sanitario que demandó extensas jornadas en modalidad virtual, las 34 reuniones desembocaron en un el número final que el jueves, tras la incorporación al plan de labor del dictamen, se debatirá en el recinto.

"Se establece además la suma correspondiente para atender la Amortización de Deudas: 2.278.925.000 pesos. Y en este punto remarco que Misiones es la tercera provincia con la deuda per cápita más baja del país", detalló la diputada Natalia Rodríguez (FR).

"En este año, a pesar de la pandemia, se pusieron en funcionamiento dos nuevos ministerios, el de Cultura y el de Prevención de Adicciones y se creó uno más, el de Cambio Climático, agregándose el nuevo municipio, el de Salto Encantado.