Incentivan la producción orgánica de té y yerba, además de más productos con compromiso federal

Luis Basterra presidió la LXVII de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica. Se analizó fortalecer su desarrollo, de cara al Plan Estratégico específico para el 2030.

Yerbales de más calidades y con valor orgánico.
Yerbales de más calidades y con valor orgánico.

Desde el gobierno nacional impulsan la producción de yerba y té orgánicos, con un mayor valor agregado en el mercado. Al igual, fueron incluidos otros productos típicos de regiones diversas del país.

Yerbales preparados en un ambiente saludable y orgánico.
Yerbales preparados en un ambiente saludable y orgánico.

El tema se analizó durante una reunión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los integrantes de la LXVII de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica. Se analizaron las oportunidades del sector para fortalecer su desarrollo, de cara al Plan Estratégico específico para el 2030.

Se decidió apuntalar el proyecto de ley de Promoción de la Producción Orgánica, que data de 2013, mientras que el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, destacó la convocatoria en cantidad y representatividad federal.

Alós subrayó "el propósito de poner a disposición de todos los productores las herramientas con las que cuenta el ministerio en materia de certificaciones, asesoramiento y establecimiento de redes con otras instituciones públicas y privadas para seguir potenciando al sector".

"La producción orgánica entra plenamente dentro de los lineamientos de agregar valor y aumentar las exportaciones", precisó. Durante la jornada se apuntó a la necesidad de trabajar interdisciplinariamente para potenciar el Convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO), según informó la cartera agropecuaria.

El encuentro también se enfocó sobre casos específicos de agregación de valor en orgánico, como prendas de diseño con lana en Chubut, acuicultura en Río Negro; té y yerba mate en Misiones; desarrollos de derivados de la colmena en Chaco; uvas verdes en Mendoza, entre otros.