Cursos nivelatorios online para los alumnos de secundaria que ingresan a la UNaM

El anuncio fue hecho por la rectora de la UNaM, Alicia Bohren. Recordó que, con clases presenciales, la deserción en el primer año suele rondar el 30 al 35 %.

Cursos nivelatorios online para los alumnos de secundaria que ingresan a la UNaM
Autoridades del INYM y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM trabajaron en proyectar mejores científicas y técnicas para la yerba mate\u002E Imagen ilustrativa

A fines de septiembre se ofrecerá online cursos nivelatorios de matemática, físico-química, introducción al conocimiento científico y una serie de contenidos mínimos dirigidos a los alumnos que ahora cursan el último año del secundario y postulantes a estudiar una carrera universitaria.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren explicó este sábado cómo será esta nivelación en declaraciones a Santa María de las Misiones. demás, Bohren indicó que "como estrategia institucional, estamos trabajando en esta serie de cursos para fortalecer a los alumnos que quieren continuar estudiando en la educación superior".

Agregó que este periodo obliga al joven a "ser autodidacta en el estudio, regular sus tiempos, manejo de bibliografía, con cambias que van hasta su lugar de residencia mudanza. "Y si no tienen conocimientos básicos es aún más compleja esta adaptación".

Destacó el trabajo de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles en coordinación con las secretarías de facultades y escuelas para hacer seguimiento, apoyo y contención de estudiantes de modo que sigan en el sistema. Reiteró que ignora cuándo volverá la presencialidad.

Mencionó que hay asignaturas inconclusas pues no se ha finalizado un período de presencialidad  esencial. Recordó que el calendario 2020 de la UNaM se extendió hasta el 30 de marzo de 2021, que permitirá reprogramar en caso de volver  la presencialidad.

Bohren recordó que, con la presencialidad, el porcentaje de deserción en primer año ronda el 30 al 35 % y, si bien no hay estadísticas aún sobre el año en curso, anticipó que “muchos alumnos inscriptos no registraron ningún tipo de participación en las actividades aúlicas virtuales".

En algunos casos, esa "deserción virtual" se debe a la falta de elementos por lo que algunas unidades académicas hicieron convenios con los municipios para que les habiliten los centros de cómputos, otras hicieron fotocopias de materiales y se los acercaron, pero hay datos que dan cuenta de una deserción mayor a la de años anteriores.