Paraguay dispuso por el decreto 4025, la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorios de ese país, cerrados en marzo para evitar la propagación del coronavirus.


Existe preocupación en Misiones ante la intención de reabrir el puente internacional San Roque De Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación, que reclaman los comerciantes de la vecina orilla del Paraná.

Según lo publicó el diario Clarín de Buenos Aires, ante el reclamo de comerciantes de Encarnación, en Paraguay, la ciudad de Posadas está en alerta desde los últimos días: tras varios reclamos de empresas y vecinos paraguayos.

Aunque la reapertura del puente debería hacerse por consenso entre la Argentina y Paraguay, el diario informó el país vecino decidió habilitar la frontera y ahora la mira está puesta en las autoridades de la provincia argentina.

Este martes, comerciantes de Encarnación se movilizaron para exigir una mesa de trabajo al gobierno paraguayo para negociar con nuestro país la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz.

El reclamo se da luego de que el Poder Ejecutivo de Paraguay emitiera el decreto 4025, por el cual dispuso la apertura parcial y temporal de los puestos de control migratorios de ese país, que se habían cerrado en marzo para evitar la propagación del coronavirus.

“Estamos muy indignados por la situación, no solamente Ciudad del Este está parada. Encarnación también está parada hace siete meses y hoy nos estamos movilizando de forma pacífica para pedir el acompañamiento y el trabajo con las autoridades locales y el Gobierno”, explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, en el diario digital misionero Primera Edición.

En el hospital de Posadas atienden casos de coronavirus de todo Misiones. La zona Norte es la que más preocupa por el crecimiento de casos.

Según precisó, los comerciantes y emprendedores de Encarnación presentaron un protocolo y proyecto de reactivación al Ministerio de Hacienda y el de Industria y Comercio de Paraguay.

“Nos pidieron un proyecto y nosotros gastamos tiempo y dinero para contratar a reconocidos economistas, pero ni siquiera tenemos una mesa de trabajo y nos sentimos muy indignados por esto”, agregó Montiel.

La protesta, fundada en la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19 en Encarnación, Posadas y en todo el mundo, fue frente a la Gobernación de Itapúa.

La representante de los comerciantes paraguayos resaltó que no hay diálogo entre ese país y Argentina para acordar protocolos de reapertura.

No hay ánimos de abrir la frontera con el Gobernador de Misiones, Argentina, ellos no están queriendo abrir, pero nosotros necesitamos ayuda en Encarnación, no sabemos ni qué proyecto hay para la zona que también es una ciudad importante”, señaló.

La reapertura de controles migratorios aprobada por el Ejecutivo paraguayo está más relacionada con los “vuelos burbuja” anunciados recientemente para comunicar Paraguay y Uruguay que con el puente que conecta Posadas y Encarnación.

Por qué el virus puede “penetrar” desde el exterior La región más afectada por la pandemia es el Norte de Misiones. En una entrevista con Radioactiva, la semana pasada, el director de Salud de la Zona Norte de la provincia, Jorge Frowein, dijo que atraviesan una etapa “crucial” de la emergencia.




Comentarios