Las tareas se iniciaron en la zona sur de Posadas y son coordinadas por el intendente Leonardo Stelatto con otros funcionarios provinciales.


En el CAPS de San Isidro, de la zona sur posadeña, se realizaron acciones de prevención ante la reaparición del Aedes aegypti transmisor del dengue este período del año conocido como interbrote.

El intendente Stelatto y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, durante la campaña de control de vectores de Aedes aegypti en Posadas.

Se trata de este tramo de las estaciones más frías del año en que la temperatura se torna primaveral por varios días, favoreciendo que se reproduzca el mosquito vector del dengue.

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto junto al ministro de Salud Oscar Alarcón participaron de la capacitación sanitaria que se realizó este miércoles en el CAPS de San Isidro de Posadas. Estas acciones preventivas tienen como objetivo la coordinación de trabajo entre el Municipio y el ministerio de Salud Pública en pos de controlar el dengue.

Asistieron a la capacitación funcionarios y agentes sanitarios de la Comuna, con el fin de involucrar a la mayor cantidad de actores sociales y generar conciencia sobre la importancia sobre las acciones de prevención de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Las acciones interbrotes son adoptadas en conjunto entre el Municipio y la Provincia y consisten en medidas preventivas reformzadas a medida que se acercan los períodos de primavera y verano.

En el denominado período de “interbrote” se controlan criaderos y la eliminación de residuos en los lugares con alto riesgo de transmisión ademas de reforzar la campaña de sensibilización y alertar a la población sobre los peligros de los criaderos en los hogares y cuya proliferación se desarrolla durante los meses de mayor calor.

El mosquito elige preferentemente los lugares frescos y oscuros de las casas, ya que no resiste las temperaturas extremas. Dentro de la vivienda, la hembra busca los recipientes con agua generalmente limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos, por eso es muy importante vaciar, tirar y voltear estos recipientes para que el mosquito no se reproduzca. Ya que, sin criaderos no hay mosquitos.




Comentarios