Congelan las cuotas de los colegios privados donde la mora en el pago ya llega al 80 %

El congelamiento se debe a que se trata el 2020 de un año excepcional donde también hubo medidas paliativas de las instituciones de gestión privada para atender los atrasos.

Colegios privados de Misiones.
Colegios privados de Misiones.

El director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano, aseguró que este año no aumentarán las cuotas de las escuelas privadas donde ya se registra una tasa de morosidad cercano al 80 % en el pago de aranceles.

Lezcano recordó que los montos de las cuotas que se pagan en las escuelas privadas de Misiones se fijan entre octubre y noviembre de cada año con miras al ciclo siguiente, en declaraciones a Radio Libertad y MisionesOnline.

El atraso en el pago es considerado por las autoridades de los establecimientos y por las autoridades educativas una consecuencia de la inactividad a que obligó la pandemia de coronavirus.

Gustavo Lezcano es director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y anticipó que no se autorizarán aumentos en las cuotas este año. 

"Son variables que se toman las fluctuaciones de los precios, los gastos fijos que costean las entidades propietarias y en función a eso se fija ese porcentaje anual", explicó sobre el sistema de fijación de precios .

Explicó la decisión de congelar las cuotas, "en principio porque estamos en un año excepcional e incluso hubieron medidas paliativas de las instituciones de gestión privada que tomaron medidas de salvataje para atender la situación de las familias".

Explicó que lo que se evaluará a futuro serán los costos de las cuotas de las escuelas privadas de Misiones para el ciclo 2021. "Estamos en un 70% y 80% de morosidad en las cuotas de las escuelas privadas de Misiones y en algunos sectores se analizó para algún tipo de refinanciamiento, reprogramación o medidas paliativas pendientes a sostenerlas", señaló el especialista.

El director de la SPEPM señaló que "este es un patrón (morosidad) que pasa en las escuelas privadas de Misiones" y manifestó que este contexto de pandemia impulsó estas cifras.

Precisó que el subsidio tiene que ver con el aporte que hace el estado para el pago de la masa salarial de la planta de personal docente, directivo hacia abajo. "Eso no incluye personal de maestranza y todo lo que es los insumos para que la escuela funciones corre por la entidad propietaria".

Indicó que en la actualidad 5.000 alumnos asisten a escuelas públicas de gestión privada, representando a un 33 por ciento de la masa de alumnos en todos los niveles.