Con 20 vagones de pasta celulósica y papel, el tren de cargas reanudó envíos ferroviario a Buenos Aires

Hacía casi tres años que el servicio estaba paralizado y se reanuda con el envío de la producción de Misiones a los grandes centros urbanos.

Garupá, la estación de la que partirá el ferrocarril de Trenes Argentinos de Cargas.
Garupá, la estación de la que partirá el ferrocarril de Trenes Argentinos de Cargas.

Apenas pasado el mediodía de este jueves, partió desde Garupá un tren de cargas con toneladas de pasta celulósica y papel corrugado que se procesan y fabrican en Misiones.

Luis Ripoll intendente de Garupá.
Luis Ripoll intendente de Garupá.

El convoy, de 20 vagones, inaugura nuevamente el trayecto entre Misiones y Buenos Aires por ferrocarril, cuya actividad se paralizó hace tres años. La empresa Transportes Argentinos de Carga proyecta mantener una frecuencia de 3 servicios semanales.

Estación ferroviaria de Garupá, cercana a Posadas, en Misiones.
Estación ferroviaria de Garupá, cercana a Posadas, en Misiones.

El intendente de Garupó, Luis Ripoll, quien brindó la información a Vía Posadas, dijo que la reactivación ferroviaria le da a su ciudad, a Posadas y al resto de la provincia un nuevo generador económico y de puestos de trabajo.

Ripoll explicó que también se trabaja en el tren urbano de pasajeros, que tendrá un servicio metropolitano entre Posadas y Garupá, con parada en Miguel Lanús, a la altura de la antigua estación ferroviaria de esa zona en el sureste de la capital misionera.

La novedad de este servicio es que el tren de pasajeros cubrirá el trayecto hasta Apóstoles. La idea de la empresa y de quienes planifican desde el gobierno es que el transporte urbano y suburbano de pasajeros se extienda a Santo Tomé y Paso de los Libres.

En esta primera etapa el servicio de cargas del exUrquiza funcionará trayendo a Misiones materiales que aquí no se producen, como cemento. De regreso, se sumarán otros como las botellas y bidones de Aguas Misioneras. También, ya en la cobertura metropolitana binacional, se agregarán los envíos de arroz, porotos y también soja desde Paraguay.