La Anses denunció a la Justicia fraudes con el IFE en Misiones y otras provincias

Son engaños que se realizan en forma telefónica, por WhatsApp y otros medios engañando a personas a las que prometen beneficios.

Durante la semana se realizará el pago, con un sistema más rápido y seguro, según precisó Ansés.
Durante la semana se realizará el pago, con un sistema más rápido y seguro, según precisó Ansés.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) denunció a estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo para engañar a beneficiarios del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que son casi 9 millones de personas. Esto ocurrió en Misiones y otras provincias por lo que hubo un total de 156 denuncias ante distintos juzgados.

Según informó la Anses a través de un comunicado, entre las modalidades más utilizadas por los delincuentes se encuentran llamadas telefónicas, cuentas de mails y páginas de Facebook apócrifas.

Por ello la entidad aclaró que Anses no realiza llamados ni pide datos personales ni bancarios por mail ni SMS. En muchos casos por teléfono intentan obtener la CBU, usuario de homebanking y clave y utilizan mails apócrifos con el asunto IFE/ Mi Anses.

En otras ocasiones usan mensajes de texto o WhatsApp con el logo de Mi Anses. Además de Misiones, los engaños sucedieron en la ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Lobos, Lomas de Zamora, Luján y Necochea; y en las provincias de Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El organismo destacó que interactúa y colabora intensamente con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises) y la Unidad Fiscal Contravencional (Ufico). Para hacer denuncias se puede ingresar al link: www.anses.gob.ar/institucional/denuncias-y-reclamos.