Misiones exigirá certificado médico a visitantes y pide ayuda del Ejército para controlar la frontera

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes medidas más estrictas para la circulación de personas, en el ingreso a Misiones desde otros puntos del país y en los pasos fronterizos donde habrá control militar.

Oscar Herrera Ahuad con los ministros Marcelo Pérez y Oscar Alarcón, tditulares de Gobierno y de Salud en el gobierno provincial. (MisionesOnline)
Oscar Herrera Ahuad con los ministros Marcelo Pérez y Oscar Alarcón, tditulares de Gobierno y de Salud en el gobierno provincial. (MisionesOnline)

Los visitantes deberán presentar un test de coronavirus negativo emitido al menos 48 horas antes para permanecer en Misiones, que además pidió al gobierno nacional la presencia del Ejército en la porosa frontera  con los estados del sur de Brasil donde crece el número de contagios.

"Es una medida más de prevención para cuidarnos y, en el caso de detectar algún contagiado, tener la trazabilidad como lo estamos haciendo desde hace 4 meses, cuando comenzaron los operativos de repatriación", dijo este lunes el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en conferencia de prensa.

Herrera Ahuad ordenó al jefe de la Policía de Misiones, Zenón Cabrera, que se endurezcan los controles de circulación en rutas y avenidas de las principales ciudades de la provincia.

El mandatario reveló que pidió el envío de tropas militares a los puntos más sensibles del límite con Brasil, que se extiende por más de 300 kilómetros. A Herrera Ahuad le preocupan en especial los pasos de la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y las ciudades de Barracao y Dionisio Cerqueira.

Por razones culturales, más que económicas, y aún por la existencia de un contrabando "hormiga" en ese lugar el paso de un país a otro se realiza caminando desde una acera a otra de la avenida que separa a las vecinas ciudades brasileñas de la Argentina.

También es riesgoso el tránsito de personas a través del río Uruguay en San Javier (enfrente Porto Xavier registró 35 infectados); Panambí, Alba Posse, El Soberbio y Colonia Aurora. Hacia el noreste, frente a Irigoyen la brasileña ciudad de Dionisio Cerqueira registró 11 contagiados de COVID-19 y 3 personas fallecidas.

Hacia el norte y muy cerca, Barracao sumó 11 contagios, Capanema 9 (frente a la argentina Andresito), Sao Miguel 102 enfermos de coronavirus, Itaipú 84 y Foz do Iguazú, 356 con una quincena de fallecidos en total.

Herrera aclaró que, en el caso de detectar alguna persona con síntomas de Covid-19, "rápidamente hay que aislarlos y garantizar que su familia y fundamentalmente aquellos que formen parte del grupo de riesgo, estén con los cuidados necesarios".

Por su parte el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, informó que ya han sido "identificadas las personas que diariamente abandonan la provincia por trabajo y vuelven a ingresar. Tenemos el registro de todos, pero de todas maneras los vamos a controlar y pedir como siempre que tengan la aplicación Misiones Digital disponible como salvoconducto". En ese punto, Herrera precisó que "quedarán exceptuados el personal de sanidad, de seguridad y transportistas de cargas, aunque no quita que tengan sus salvoconductos".

El gobernador hizo los anuncios ese lunes a la tarde junto a los ministros Pérez y Oscar Alarcón, de Salud; el subsecretario de esta cartera, Héctor Antúnez Proeza; el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el diputado provincial Martín Cesino, el jefe de la Policía Zenón Cabrera; y autoridades de Gendarmería nacional y la Policía de Misiones.

En una reunión de trabajo abierta, Herrera exigió a los encargados de la seguridad en la provincia, rigurosidad absoluta en los controles y no permitir que nadie ingrese sin su test actualizado. "Eso no quita que vamos a seguir tomando la temperatura, exigiendo el barbijo y todas las medidas que se aplican en todos los controles", puntualizó.

Herrera Ahuad comentó que acordó con los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Defensa, Agustín Rossi, "para recibir ayuda del Ejército, sobre todo en las zonas de frontera seca", dijo Pérez. Agregó que "nada reemplazará a la conciencia social, al compromiso ciudadano, pero es una ayuda para seguir controlando".