Sus familiares informaron el fallecimiento de la exdocente, extaquígrafa parlamentaria y exconcejal por UCR misionera en Posadas.


La vida de Josefina Rojas de Bosco Demarchi se apagó para siempre en Posadas, la ciudad en la que nació y desarrollo una apasionada actividad que abarcó la docencia, la escritura y también la política.

“Vivió una vida plena. Con su fuerza, sus valores, sus convicciones que nos enseñó tanto. Fue una mujer increíble, fuerte e independiente. Fue una madre amorosa e incondicional, una abuela que malcriaba y mimaba a sus nietos, una amiga siempre presente”, la despidió su hijo, el médico psiquiatra Osvaldo Bosco Demarchi, en las redes sociales.

Agregó que su madre “también vivió un matrimonio repleto de amor. Tan grande fue ese amor que hoy al cumplirse 69 años de casados están juntos celebrando“.

Josefina se desempeñó en la docencia, fue taquígrafa parlamentaria y exsecretaria de la Sociedad Argentina de Escritores. También fue concejal de la Ciudad de Posadas, en representación de la UCR (Unión Cívica Radical) entre 2000 – 2001.

Además, durante siete años presidió la Asociación Amigos de los Niños, luego el Banco de Alimentos, ayudando a comedores escolares, hogares de niños y niñas en situación de riesgo.

En tanto, sus obras literarias arrancaron en 1991, cuando publicó su primer libro “Claudia”, en el que aborda el tema de la discapacidad, a través de una narración. Este libro fue reeditado para distribuir en las escuelas especiales de la provincia, como una forma de orientar a las familias que tienen hijos con discapacidad.

En 1992, publicó Luna de Nostalgia – poemas y relatos-, en 1997, junto con su nieta Marina publica “Mi nieta y yo” (Poemas), “Nueva luna”, “Mi abuela y yo” y “Los olvidados de siempre” (trilogía) Posadas 2007.

“La oscuridad del día”,  de la editorial Cultura para Todos fue publicado en 2010 y ya en 2015, presentó el libro “La vida”, un trabajo que reúne numerosos poemas suyos. 

En esa oportunidad, la obra literaria se destacó por el trabajo de edición de la tapa, representando al árbol genealógico familiar, hecho por la nieta de la escritora, señaló Misiones Online al recordar a la docente, política y escritora.

En 2017, recibió un homenaje en el Concejo Deliberante de Posadas “en reconocimiento a los aportes y valores indiscutidos en beneficio de la sociedad integrante”.

El bloque radical en la Legislatura de Misiones expresó su pesar por el  fallecimiento de su correligionaria, recordando su actuación en el Concejo Deliberante posadeño. “Hacemos llegar nuestro acompañamiento y condolencias a su familia y seres queridos que lamentan su pérdida”, señalaron los diputados radicales en un comunicado.




Comentarios