Prevén la construcción de 5.500 viviendas y obras que darían trabajo a 310.000 obreros del rubro. Ya firmaron otras provincias como Buenos Aires, Formosa y Chaco.


El gobierno misionero adhirió al Programa Argentina Construye que prevé una inversión de $ 29.000 millones y la creación de más de 750 mil puestos de trabajo para el desarrollo de obras de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano.

Se trata de un programa articulado con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad. Junto a Misiones, en los últimos días firmaron los gobiernos de Formosa, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, de acuerdo con información del Ministerio.

El programa fue creado por una resolución del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa. Su objetivo, según esa cartera es atender “las urgencias vinculadas a las problemáticas de la vivienda, de las infraestructuras sanitarias y del equipamiento urbano, dinamizando la economía”.

El programa prevé una inversión total de 28.992 millones de pesos y la creación de un total de 754.734 puestos de trabajo, entre directos (343.236) e indirectos (411.498).

Según la normativa, el programa apunta a “reducir el déficit habitacional, lograr un reequilibrio territorial y ejecutar políticas de hábitat que nos permitan crecer ordenadamente como país”.

El programa se abordará “con protocolos de trabajo que cuiden la salud de los y las trabajadoras y las de sus familias, y que garanticen una movilidad segura dentro del contexto de la pandemia de Covid-19″.

Una de las directrices es la reactivación y desarrollo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), a través de nuevos desarrollos urbanísticos, lotes con servicios, construcción de vivienda individual en lote propio, ampliación de vivienda y distintas propuestas de mejoramientos.

De acuerdo con información del Ministerio, el programa prevé la construcción de 5.500 viviendas, que se suman a las más de 30.000 viviendas en las que ya está trabajando el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, informó Télam.

Asimismo, se proyecta la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

El programa consiste en cuatro ejes, el primero es “construcción, ampliación y refacción de viviendas”, que incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a Pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales.

Contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas; se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares.

Estas líneas generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción.

En tanto, en el eje “créditos y subsidios para la compra de materiales” se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento, iniciativa que sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción.




Comentarios