Crearon un programa especial para el tratamiento del Mal de Parkinson

Una ley establece además que la obra social de Misiones cubra la totalidad de los medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención a las personas que padezcan este mal.

(Web)Mal de Parkinson imagen ilustrativa.
(Web)Mal de Parkinson imagen ilustrativa.

En la provincia fue creado el Programa Parkinson Misiones mediante una ley que establece estrategias para el abordaje y la rehabilitación de la población que padece esa enfermedad.

La obra social provincial que es el IPS deberá cubrir el cien por ciento de la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención a las personas que padecen esta enfermedad.

Entre los objetivos del Programa Parkinson Misiones se estableció el capacitar a un equipo multidisciplinario, aplicar métodos para conocer la prevalencia de la patología y organizar protocolos de evaluación temprana, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En la misma sesión de este jueves, la Legislatura creó el Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas y degenerativas.

Por otro lado se propuso incentivar cambios de hábitos y acciones de protección a pacientes vulnerables, promover talleres operativos para prestar asistencia a familiares y su entorno, y observar la evaluación y evolución de los síntomas con el fin de sistematizar los datos y prestar ayuda a quienes más lo necesiten, sea por deterioro motor o cognitivo.

El Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, deberá ocuparse de la investigación, detección precoz, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, y para la contención de familiares y cuidadores.