Más tiempo para cirugías en el Madariaga al disminuir las peleas y accidentes de tránsito

Se realizaron 560 cirugías oncológicas y de urgencia, informó el titular del Servicio de Cirugía General del Madariaga, Héctor Agnesio. "Menos accidentes por alcoholizados y riñas", evaluó el médico.

Cirugía en el Hospital Madariaga de Posadas. (Madariaga prensa)
Cirugía en el Hospital Madariaga de Posadas. (Madariaga prensa)

El Hospital Madariaga tuvo más tiempo para realizar 560 cirugías oncológicas y de urgencias, al disminuir los episodios desencadenados por alcoholizados, riñas y accidentes de tránsito, informó el mismo centro de salud.

De los 560 procedimientos, 208 fueron programados y 360 de urgencia, según informó el responsable del Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela, z. En la página del Madariaga se informó que desde marzo a mayo se realizó esa cantidad de operaciones.

Debido a la baja circulación de la población y al aislamiento social, se vienen registrando pocos casos de traumatismos, al disminuir los alcoholizados, riñas y accidentes de tránsito, estimó el doctor Agnesio.

Los procedimientos realizados corresponden a casos oncológicos que no se pueden posponer. "Se concretaron cirugías oncológicas de alta complejidad de pulmón, páncreas, colon y cabeza y cuello, entre otras", agregó.

En cuanto a las urgencias, informó que la mayoría fue por "casos abdominales y torácicos como apendicitis, obstrucciones intestinales e infecciones pleurales severas".

Agnesio dijo que para realizar los procedimientos en forma segura, todo el personal de quirófano se capacitó y se actualiza en forma permanente, en prevención del COVID-19, en el uso de elementos de protección personal y sobre todo enfatizó que cuentan con todos los elementos necesarios para hacer frente a esta situación.