En el sector de aislamiento se prepararon 5 camas de las 21 que ofrece terapia intensiva, pero el total de ese equipamiento, más las 12 camas de la Unidad Coronaria, pueden ser destinadas en casos de emergencia.


El Hospital Madariaga mostró cómo está preparado su Servicio de Terapia Intensiva con un plan de contingencia para tratar a pacientes infectados por coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad.

Hospital Madariaga en el Parque de la Salud en Posadas. (Misiones Online)

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” preparó el Plan de Contingencia desde la perspectiva de los pacientes y también del cuidado del personal de la salud.

Camas con tecnología de última generación en el Hospital Madariaga de Posadas, en la recorrida del responsable de Terapia Intensiva, Ernesto Ostrowski. (Madariaga prensa)

Este Servicio de Terapia Intensiva es el más grande de la Provincia de Misiones y uno de los más avanzados de la región, informó el hospital en su página de Facebook.

Estudio de citopatología en el Hospital Madariaga. (Foto Hospital)

Dispone de 21 camas de alta complejidad y su plantel está integrado por 13 médicos, a cargo del responsable del Servicio de Terapia, doctor Rafael Ernesto Ostrowski.

En la misma planta, se encuentra la Unidad Coronaria, que cuenta con un total de 12 camas, con igual complejidad que las anteriores, que podrían ser usadas, en el caso de ser necesario ante la pandemia.

Las camas son funcionales, con monitores multiparamétricos y respiradores microprocesados, de última generación, para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible, explicó Ostrowski.

Los médicos del staff son especialistas en terapia intensiva, a los que se suma un enfermero cada dos camas, 3 kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana.

Ante posibles casos de COVID-19, el Plan de Contingencia establece que “el paciente ingrese al Hospital Escuela a través de una clasificación o triage, que se lleva adelante en el Servicio de Emergencia”. 

Luego, los casos sospechosos de coronavirus van a un sector de aislamiento equipado para el tratamiento y manejo de los pacientes, hasta tener los resultados y evaluar a qué sector del hospital son trasladados.

Si el paciente resulta positivo por COVID-19 y requiere cuidados en la terapia intensiva, dispusieron que 5 camas sean utilizadas para la atención de tales personas infectadas.

“Son camas con la misma tecnología, con respiradores y monitores, disponen de un sistema de circulación, separado en áreas sucias y limpias, con elementos de protección personal, lavado de manos y sector para vestirse y desvestirse”, agregó Ostrowski.

Quienes atienden a este tipo de pacientes se colocarán y extraerán los elementos de protección personal “supervisados por un compañero para evitar la contaminación”.




Comentarios