Multas de hasta el 75 % del sueldo o arresto para quienes rompan la cuarentena en Misiones

La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley del jefe del oficialismo Carlos Rovira y del exgobernador Hugo Passalacqua endureciendo el castigo a quienes cometan faltas contra la salud pública.

Carlos Rovira junto al exgoberndor Hugo Passalacqua, y al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)
Carlos Rovira junto al exgoberndor Hugo Passalacqua, y al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)

Con la modificación de una ley endurecerán el castigo para quienes rompan el aislamiento social preventivo y obligatorio en Misiones. La actual escala de multas llega a los $ 20.000 pesos, correspondientes a 300 Unidades Fijas, estimadas según el precio de la nafta especial. Ahora le descontarán el 25 % del sueldo al infractor.

El proyecto para reformar el Código de Faltas Contravencional de la Provincia y endurecer penas fue presentado por el diputado y exgobernador Hugo Pasalacqua, acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira​, quien lidera el Frente Renovación en el gobierno.

Un nuevo capítulo se agregará a la Ley XIV - N° 5 (antes Ley 2800), que establece multas y sanciones para faltas contra la salud pública, sanidad e higiene. Este proyecto será tratado en la primera sesión ordinaria del cuerpo este año. Fija una "multa del 25 por ciento al 75 por ciento del sueldo, o arresto de cinco hasta veinte días al que infrinja las normas vigentes en la provincia sobre salud pública, sanidad e higiene".

También sanciona cualquier acción que impida la prevención de enfermedades transmisibles, vacunación obligatoria, así como la "falta de desinfección o eliminación de agentes transmisores en lugares de acceso público y el facilitar la proliferación de insectos y roedores, mediante el almacenamiento de residuos, chatarra, y otros elementos rescatados de la basura".

Passalacqua, quien es vicepresidente de la Cámara de Representantes propuso el "control de uso y condiciones higiénicas de vestimenta reglamentarias y documentación sanitaria exigible de lugares públicos, privados o vehículos sujetos a contralor de la autoridad encargada de velar por la salud pública".