Misiones duplicó los casos de coronavirus, tiene circulación comunitaria y un 40 % de asintomáticos

En un día, dijo el ministro de Salud Oscar Alarcón, la cantidad de casos positivos confirmados pasó de 6 a 12 infectados por el COVID-19. Dos de ellos son pacientes recuperados y hubo un fallecido de 61 años en Oberá.

(AP Photo/Aaron Favila)
(AP Photo/Aaron Favila)

El coronavirus ya tiene circulación viral comunitaria en Misiones, informó en la noche de este martes el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, ​advirtiendo que entre el 30 y el 40 % de los infectados no presentan síntomas. Se duplicó el número de casos en un día, pasando de 6 a 12 casos positivos de contagio por COVID-19.

Alarcón aseguró que "cualquiera en la calle -caminando- puede ser potencialmente una persona que nos puede contagiar; ya nadie, absolutamente nadie, está exento de ser contagiado y enfermarse. Porque tenemos un 30 a 40 % de asintomáticos".

Dos de los casos corresponden a pacientes recuperados y un tercero a un fallecido el jueves 23 de este mes, en Oberá. "Hace 24 horas teníamos 6 casos, hoy tenemos 12, en un solo día tenemos duplicada la cantidad de casos", señaló el funcionario. "Hoy es un día en el que hay un antes y un después".

A la lista de 8 casos que había registrados hasta hoy, se sumaron una nena de 4 años en el Samic de Iguazú; una mujer de 20 años embarazada en el Hospital Materno Neonatal; un paciente de 20 años internado en el Hospital de Fátima; y un hombre de 41 años internado en el mismo Hospital.

Dos de ellos tienen nexo con casos anteriores, confirmó Alarcón en una conferencia de prensa convocada de urgencia esta noche. De esta manera, ya son 9 los casos activos, sumado a dos casos recuperados y un fallecido.

El funcionario provincial explicó en una conferencia de prensa que hay de un 30% a 40 % de casos asintomáticos. Y que no comunicó de dónde son los nuevos pacientes para que la población "en cada lugar que camine, tenga la precaución y el cuidado".

"Es el momento de mayor solidaridad entre los misioneros", manifestó el titular de Salud. Y agregó: "Que cada uno haga lo que deben hacer: salir de su casa, ir al trabajo, volver a su casa y estar aislados. No debemos andar por la calle, ni tener contacto con la gente, no más del necesario".

La cartera de Salud también informó que se sumaron 28 casos descartados con nexo epidemiológico, que en total son 479. Los desestimados se mantienen en 75. 

Por otra parte, hay 1227 personas bajo aislamiento domiciliario por 14 días por haber ingresado recientemente en la provincia. Los que finalizaron hoy su cuarentena estricta son 57.