Consejos para la manipulación de alimentos desde la Municipalidad de Posadas

Cómo prever cualquier contaminación transportada en los alimentos fue analizado en un informe municipal posadeño, donde indican enjuagar, agua desinfectada con lavandina e higiene de los espacios.

Manipulación de alimentos. Consejos desde la Municipalidad de Posadas. (Mun. Posadas)
Manipulación de alimentos. Consejos desde la Municipalidad de Posadas. (Mun. Posadas)

La Municipalidad de Posadas recordó algunas pautas de higiene y cuidado sanitario en la manipulación, compra y consumo de alimentos.

Aunque los expertos en seguridad del municipio consideran que es baja la probabilidad de contraer coronavirus a través de los alimentos, existe un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos.

Estas podrían contaminar superficies de envases y alimentos (frutas, verduras, carnes, etcétera) y este riesgo se podría minimizar con la limpieza de los espacios y superficies con productos detergentes para reducir los restos de alimentos, suciedad, tierra, grasa u otros agentes contaminantes.

Luego, enjuagar con agua segura y sanitizar o desinfectar con agua con lavandina para reducir el número de microorganismos presentes en el medioambiente.

Para preparar la solución de agua con lavandina se debe colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua o poner dos cucharas soperas (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua. Por último, enjuagar con agua segura y secar las superficies.

Respetar el orden: detergente, enjuague, lavandina y enjuague. No mezclar desinfectantes, ya que su uso inapropiado puede inactivarlos o ser peligroso para la salud.

También se puede realizar la desinfección con alcohol etílico al 70%, para su preparación se colocan 7 partes de alcohol y 3 partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador.