El Poder Judicial dio marcha atrás y decidió que los empleados sigan en aislamiento en sus casas

Tras la controversia generada por la decisión de reanudar la actividad en tribunales desde este lunes 13, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones convocará a agentes cuando exista una "necesidad" justificada.

Tribunales de Misiones. (STJ prensa)
Tribunales de Misiones. (STJ prensa)

El Poder Judicial de Misiones modificó este domingo la decisión de reanudar las actividades tribunalicias que anunció este sábado, generando una fuerte reacción del gremio de los judiciales. El gremio de los judiciales, con el apoyo de la conducción nacional se había opuesto con dureza a dicha medida.

Se ajustará a lo dispuesto por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el viernes pasado por el decreto 470/2020 extendiendo el asueto administrativo hasta el 24 de abril.

La suprema corte misionera dio marcha atrás con su resolución del sábado. Ahora, comunicó a los agentes del Poder Judicial que continúen el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El aislamiento hogareño de los empleados judiciales solo podrá cesar cuando "el jefe de dependencia, previa justificación de necesidad, los convoque a prestar tareas en sus respectivas oficinas emitiéndole para ello la pertinente autorización para circular".

"Aquellos que no fueran convocados, deberán continuar prestando servicios a distancia sirviéndose de los medios digitales que se encuentran a su disposición", señaló este domingo el Superior Tribunal de Justicia en un comunicado.

Los plazos procesales continuarán suspendidos hasta el viernes 17 de abril de 2020. En su anterior acordada, ahora modificada, el STJ había convocado a reanudar la actividad este lunes.

Señalaba que tales "actividades se llevarán a cabo en dos turnos diarios, siendo el primero de ellos de 7 a 12 horas y el segundo de 13 a 18 horas. La atención al público se realizará únicamente durante el primer turno de 7 a 12 horas mediante la habilitación de una sola ventana por dependencia".

También convocaba a trabajar desde hoy a los magistrados, funcionarios jefes de dependencia y secretarios de todos los juzgados, cámaras de apelaciones, tribunales, fiscalías y defensorías provinciales, además de otras dependencias judiciales y administrativas.

La Seccional Misiones del gremio judicial había pedido que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia manifestó su rechazo a la medida y pidió "poner cordura ante una situación tan delicada como es una pandemia mundial, sumado a una endemia regional".

El gremio local, adherido a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) pidió "retrotraer la decisión tomada", en un comunicado con la firma de su secretario general Luis Oudín y el apoyo de Julio Piumato a nivel nacional.