Advierten que el 88% de la actividad económica de Misiones está frenada y 91% de las empresas no accedieron a los créditos nacionales

El dato se conoció mediante un relevamiento de la Confederación Económica de Misiones.

El aislamiento obligatorio impactó de lleno contra la actividad económica en la provincia.
El aislamiento obligatorio impactó de lleno contra la actividad económica en la provincia.

La Confederación Económica de Misiones (CEM) realizó un relevamiento a través del cual determinó que la cuarentena frenó el 88% de la actividad económica de la provincia. Las líneas de crédito a tasa reducida que anunció el Gobierno nacional para afrontar pago de sueldos alcanzaron a 9% del total de empresas que encuestó la CEM, mientras que solamente 37% de ese total pudo abonar en su totalidad los sueldos de abril.

La CEM consultó a empresas de prácticamente todos los municipios de la provincia a efectos de elaborar un diagnóstico del impacto generado por las medidas de confinamiento obligatorio dispuestas para contener la mortal pandemia de coronavirus.

Los resultados que se reproducen a continuación revelan el cuadro de situación que enfrenta el sector privado y que se traduce en una pronunciada caída en la recaudación del sector público.

Según el estudio, la provincia de Misiones se encuentra con el 88% de su actividad económica frenada a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional. El pago de sueldos del mes de marzo: el 41% de los empresarios los pudo afrontar de manera parcial, el 37% los realizó en su totalidad, mientras que el 22% restante no pudieron pagarlo. El 91% de los encuestados no tuvo acceso a las líneas bancarias instrumentadas por el gobierno nacional como ayuda para superar la crisis generada por la pandemia.

Principales inconvenientes a la hora de acceder a las ayudas impulsadas por el gobierno:a) al 25% de las empresas no les ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco, b) el 18% de ellas no se encuentran en condiciones de asumir un crédito a la tasa propuesta; c)un 15% a ninguna tasa y d)al 13% de los encuestados solo les ofrecieron por los sueldos liquidados en el banco y no por el total de la nómina como indica la normativa.

Los sueldos correspondientes al mes de abril son un tema preocupante y ya forma parte de la agenda de los empresarios: el 88% tiene pensado solicitar como medida la reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados) siempre y cuando la AFIP lo permita.