El dengue no perdona ni a los barrios más tradicionales, dijo Lhea Alegre

No se trata de yuyales, sino de limpiar los reservorios donde los mosquitos depositan sus larvas. Por eso en los barrios más céntris de Posadas a menudo hay más larvas.

El intendente Lalo Stelatto y Lhea Alegre. (WEB)
El intendente Lalo Stelatto y Lhea Alegre. (WEB)

La lucha del dengue no consiste solo en cortar yuyos, sino en el descacharrado y eliminación de los reservorios donde ponen sus larvas y crecen los mosquitos vectores de la enfermedad.

Hasta en los patios más prolijos existen larvarios que pueden ser letales, en planteras muy coquetas o en espacios con paredes lisas y modernas. 

Lo explicó Alegre al mencionar que la clave está en la medición y exterminio de las larvas de mosquitos, que son más abundantes en barrios tradicionales de Posadas, como Villa Sarita, a un paso del centro de Posadas.

Médica cirujana, Lhea Alegre se hizo cargo del área de Salud y Medio Ambiente con la nueva gestión del intendente Leonardo "Lalo" Stelatto. 

"Villa Sarita, uno de los barrios más tradicionales de Posadas, se halla en una de las zonas con mayor índice larvario", contó la funcionaria. Subrayó que en el combate contra el dengue se realiza articulada en todos los aspectos con el Ministerio de Salud de Misiones.

Hay que quebrar un paradigma, asegura Lhea. "Uno relaciona la limpieza con la cantidad de mosquitos, cuando en realidad está relacionado directamente con el criadero, que no es lo mismo. El mosquito elige el criadero de paredes rígidas, artificial".

Por eso encontraron larvarios más abundantes y desarrollados en Villa Sarita, Santa Rita, Las Dolores y algunos de los más prósperos en la ribera del Paraná, sobre la Costanera de Posadas.

"Un terreno con el pasto alto no es lugar de elección, quebremos con eso, el lugar de elección está en mi casa y en Villa Sarita, con las macetas, las planteras. Es ahí donde los vecinos nos hacen pasar, vemos un patio hermoso y las planteras con larvas", aseguró a MisionesOnline tevé.

"Salimos a los barrios según los índices larvarios. La tareas se basan en los índices, donde hay más riesgos, donde hay posibilidades de que nazcan más mosquitos, eso se estudia todo el año", explicó.

Alegre celebró que el misionero haya "cambiado el chip" en la prevención de la Salud, sobre todo en el cuidado del medio ambiente. Explicó que Misiones "es la región donde más estudios se hicieron durante mucho tiempo, 20 años", sobre estas enfermedades vectoriales.

"Somos pioneros así podemos llegar un poquito antes a los lugares donde va haber más mosquitos y más probabilidades de dengue", aclaró. Don hay más larvas, hay mayor riesgo, explicó como ocurrió en barrios clásicos como Sesquicentenario.

Y luego de haber recibido la felicitación del ministro de Salud, Ginés González García, concluyó: "No podemos tener una buena salud si tenemos un medio ambiente en decadencia. El misionero está entendiendo todo ese círculo, que hace un feedback, si no cuidamos el ambiente no vamos a tener buena salud".