Concepción de la Sierra celebra 4 siglos reinaugurando su Cabildo Guaraní

Con la puesta en valor de lo que fuera el Cabildo Guaraní, el pueblo más antiguo de Misiones celebra sus 400 años. También festeja con un manual histórico único.

Concepción de la Sierra monumento a la inmigración.
Concepción de la Sierra monumento a la inmigración.

Concepción de la Sierra celebra hoy cuatro siglos desde su fundación el 8 de diciembre de 1619 por el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz en la región del Tape, cercano al río Uruguay, en el actual territorio de Concepción de la Sierra.

El cabildo de los guaraníes puesto en valor y reinaugurado este domingo en que Concepción de la Sierra cumple cuatro siglos. (Municipalidad de C. de la Sierra)
El cabildo de los guaraníes puesto en valor y reinaugurado este domingo en que Concepción de la Sierra cumple cuatro siglos. (Municipalidad de C. de la Sierra)

Para hoy se prepararon diversas actividades, una de ellas es la apertura del antiguo cabildo de los guaraníes. Este lugar fue puesto en valor y constituye un testimonio histórico y cultural.

Además de la reinaguración del cabildo jesuita, se entregarán los primeros 500 ejemplares de una obra única.

Los primeros ejemplares de un manual escolar concebido para un municipio de Misiones, fueron distribuidos este domingo al celebrarse los 400 años de Concepción de la Sierra.

Concepción de la Sierra y su logo de los 400 años. (concepciondelasierra.com.ar)
Concepción de la Sierra y su logo de los 400 años. (concepciondelasierra.com.ar)

Constituye el primer libro en Misiones de historia, geografía y ciencias sociales concebido para un municipio, Concepción de la Sierra.

Se trata de la entrega de los primeros 500 ejemplares del manual escolar Misiones Avanza. Contiene material desde sus orígenes hasta la provincialización de Misiones y la situación actual.

La recopilación y edición estuvo a cargo de Misiones Tiene Historia a través del historiador Pablo Camogli, en tanto que la Editorial de las Misiones del Parque del Conocimiento auspició la producción y llevó adelante el proceso de impresión del material.

Se trata de un manual escolar específico de ciencias sociales, historia y geografía, con 24 páginas a todo color destinado a los alumnos del cuarto grado de la primaria de la localidad del sur de Misiones.

El material tiene un factor diferencial ya que posee actividades específicas y trabaja con las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) mediante un código QR que permite acceder a los vínculos que contienen videos sobre la historia de San Roque González; el renacer de Concepción de la Sierra en el Siglo XIX, el Congreso de Oriente, y la Bandera de Misiones.

Se tomó como base material bibliográfico de diversos libros escritos, y también se destacan aportes de Mariela Núñez, y de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Concepción de la Sierra.

Concepción es el pueblo más antiguo de Misiones y sus 400 años son un motivo de orgullo para todos los misioneros.