Misiones vende energía al mercado mayorista nacional: por regalías "en especie" de Yacyretá

El pedido fue realizado por Misiones en 2017. La idea se apoyó en una ley que proyectó Carlos Rovira y ahora la Nación autorizó a la provincia a operar en el Mercado Eléctrico Mayorista la energía que percibe en especie de Yacyretá.

Represa binacional Yacyretá propiedad de la Argentina y de Paraguay. (CIMECO)
Represa binacional Yacyretá propiedad de la Argentina y de Paraguay. (CIMECO)

Misiones tiene un activo importante en energía porque gestionó cobrar en especies regalías actuales y atrasadas de Yacyretá. Por eso está en condiciones de salir a vender y el Ministerio de Hacienda a la exElectricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) -actual Energía de Misiones- a comercializar su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista.

La provincia ostenta ahora su calidad de "provincia comercializadora de regalías en especie" del Mercado Eléctrico Mayorista. Lo dispuso la Nación mediante la resolución 46/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables publicada en el Boletín Oficial.

En febrero de 2017, el entonces Ministerio de Energía, aceptó el pedido de Misiones, realizado por su ministro de Energía, Jorge Lanziani. Le pidieron a Juan Aranguren la posibilidad de potenciar los recursos recibidos por las regalías de la represa argentino-paraguaya Yacyretá.

Hasta ese momento, las provincias recibían las regalías en dinero, pagados en un tiempo manejado a su criterio por la EBY, y Misiones pidió recibir ese porcentaje directamente en energía para decidir su utilización. En su momento, un proyecto de Carlos Rovira, titular de la Legislatura, se convirtió en ley y permite a la provincia realizar esas ventas. 

Energía, ante esa posición misionera, habilitó el derecho a percibir la compensación en concepto de "regalías hidroeléctricas", optando por cobrarlas en especie con la alternativa de cobrar en energía. Se aplican así "en especies", los créditos mensuales correspondientes a la comercialización de dicha energía en el Mercado Spot del Mercado Eléctrico Mayorista.

Es posible para Misiones ejercer esta opción hasta un máximo equivalente al 20% de la energía adquirida por los agentes distribuidores. Para realizar esa operación de venta de energía, Misiones debió ser habilitada para operar comercialmente en el mercado mayorista como "Comercializadora de Regalías en Especie". Ese es el rango adquirido ahora por Misiones.