Misiones encara una política de estado frente al cambio climático

Por iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el estado misionero contará con una Secretaría de Cambio Climático, con rango ministerial.

Carlos Rovira junto al goberndor Hugo Passalacqua, y al vice Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)
Carlos Rovira junto al goberndor Hugo Passalacqua, y al vice Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)

Misiones, que ya es capital nacional del medio ambiente contará pronto con una Secretaría de Estado de Cambio Climático. El organismo se ocupará de la mitigación y adaptación a los efectos extremos del clima.

Se establecerá así un sistema de investigación y seguimiento de los cambios en el clima, para que el gobierno cuente con información útil para proteger de su impacto a los misioneros y a millones de visitantes anuales.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Legislatura de Misiones, diputado Carlos Rovira, quien propuso "jerarquizar las políticas ambientales en relación a la adaptación y mitigación a los efectos extremos del clima".

A fines del año pasado, la Ley 27494 designó a Misiones capital nacional de la biodiversidad. Sería la primera provincia del país en avanzar con esta jerarquización de gobernanza ambiental, de avanzar en la sanción de la iniciativa.

El proyecto ingresó a la Cámara de Representantes y fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos, Municipales y de Juicio Político para abrir el debate en la legislatura provincial.

Se propuso en ese texto el seguimiento y la evaluación del cambio climático en la provincia. Complementará el trabajo de otros ministerios, capaz de brindar apoyo a la tarea del ejecutivo.

El gobernador de Misiones acudirá a su guía para la planificación, ejecución y control de las políticas, acciones y obras frente al cambio climático.

Por otra parte, establecerá medidas para la mitigación emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible, adoptando todo tipo de medidas y efectuando el seguimiento y la evaluación del cambio climático.

La nueva cartera, señaló Rovira en sus fundamentos, sigue la línea del Acuerdo de París para enfrentar los efectos del cambio climático. Además, reforzará la labor de la Dirección General de Cambio Climático dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables

El Acuerdo de París fue firmado dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece medidas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 en conmemoración del Día de la Tierra.

Fuente: Misiones Online