Adiós a un cacique sindical y hombre fuerte de la política misionera

El sindicalista y político peronista Julio Héctor "Cachilo" Rodríguez falleció este lunes en Posadas

Julio Héctor \
Julio Héctor \

Con Julio Héctor "Cachilo" Rodríguez, fallecido este lunes, Misiones se desprende de un hombre que dejó su huella en el férreo manejo del estratégico gremio de Luz y Fuerza y talló fuerte dentro del peronismo local. Mantuvo el timón sindical en sus manos hasta último momento.

Tenía 73 años, estuvo al frente de Luz y Fuerza durante más de 35 años, y llegó a presidir el directorio de la estatal EMSA, hoy Energía de Misiones, por más de una década. Se enfrentó a Carlos Rovira el líder de la Renovación a comienzos de este siglo pero, derrotado, combinó el escudo justicialista con la divisa de la Renovación. Y hasta fue diputado renovador.

Su mayor acumulación de poder, recordó Misiones Online, se dio en los '90 durante la gobernación de (Federico) Ramón Puerta, actual embajador en Madrid. Fue su compañero de fórmula pero ambos cayeron derrotados ante Rovira.

El conductor de la Renovación en Misiones lo desplazó de la entonces EMSA y lo reemplazó por Esteban Cartago Lozina. Pero con habilidad logró durante el gobierno de Maurice Closs, colocar en la cima de la empresa energética estatal a hombres de su confianza. Conservó así su vieja costumbre de manejar sindicato y empresa.

Desde diferentes sectores lamentaron la pérdida de Cachilo, pero fue el PJ a través de su titular Rafael Pereyra Pigerl, donde se manifestó su cabal perfil político. La 13 de Julio fue su herramienta política y sindical que apuntaló toda su vida pública en Misiones.

Su figura adquirió relieve nacional dentro del sindicalismo, pero siempre afecto a un perfil bajo en los medios de comunicación. El presidente del Consejo Nacional Justicialista, José Luis Gioja, manifestó sus condolencias en una llamada telefónica.

Pereyra Pigerl, titular del PJ de Misiones, lo llamó "querido hermano y compañero" al publicar su pésame a la familia de Rodríguez.

El Partido Justicialista Distrito Misiones publicó su adhesión al duelo en la mañana de este lunes. El PJ misionero señaló que el "histórico dirigente Justicialista y del Gremio de Luz y Fuerza ha hecho aportes significativos al Movimiento Peronista y su eterna lucha por la dignificación del trabajo".