El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó en qué medida la menor coparticipación repercute en las comunas.


Los municipios recibirán una coparticipación menor por la quita del IVA a algunos productos y la baja en Ganancias. El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, señaló que ese será el efecto cascada de la quita de más de $200 millones mensuales a la provincia por esas medidas.

Este impacto en las cuentas públicas provinciales será analizado el miércoles en una reunión urgente de Gobernadores convocada este fin de semana.

Safrán calificó de inviable la propuesta que busca reducir el IVA para una mayor competitividad. El ministro de Hacienda señaló que Misiones perderá 210 millones de pesos mensuales por la decisión que tomó Nación, en declaraciones a Radio Libertad.

El funcionario confirmó que los gobernadores de todas las provincias se reunirán para acordar un pedido de compensación al gobierno de Mauricio Macri para afrontar la merma en los recursos que sufrirán las provincias durante cinco meses.

El impacto de la quita del IVA en algunos productos y Ganancias afectará directamente a la recaudación de la provincia. Por ende, explicó,  los municipios sentirán el impacto de la medida debido a que son impuestos coparticipables.

Estimó que solo por el Impuesto a las Ganancias Misiones recibirá 909 millones de pesos menos durante los cinco meses que durará la medida adoptada por el presidente Mauricio Macri.

“Sobre el impacto del IVA aún no tenemos un cálculo definitivo, eso lo trabaja el equipo técnico de la Comisión General de Impuestos.

Como el decreto del IVA se publicó el viernes no se terminó de trabajar, señaló Safrán. “Según los números que emitió (el ministro de Producción y Trabajo) Dante Sica en la conferencia de prensa, para Misiones serían 175 millones de pesos en costo fiscal; y puede ser más”, adelantó.

El ministro de Misiones agregó que la Nación cobra esos impuestos en representación de las provincias, por una simplificación administrativa. “La Nación no puede en forma unilateral decidir sobre el cobro de impuestos que pertenecen a las provincias”.

Esos $ 200 millones menos de coparticipación son de un 10 a un 15% de la masa salarial, a la que se agrega una previsión del aguinaldo“para llegar a diciembre sin mayores sobresaltos”, dijo.





Comentarios