En diciembre cesa el mandato de 43 parlamentarios del Mercosur, entre los que se cuentan, Cecilia Britto del Frente Renovador de la Concordia y Julia Argentina Perié, del kirchnerismo. Como la elección de nuevos representantes no fue incluida en el llamado a elecciones de este año, un legislador reclamó que la Nación explique el motivo.

Néstor Pereyra Pigerl, quien además preside el PJ Misiones, sostuvo que la decisión de Mauricio Macri viola la Ley Nacional N° 27.120, sancionada en 2014 y promulgada en Enero de 2015. Pigerl presentó el proyecto en la Legislatura de Misiones.

La decisión de no llamar a elecciones en esa categoría se basó en la declaración conjunta sobre el funcionamiento del Parlamento del Mercosur, firmada por Argentina junto a Brasil Paraguay y Uruguay. Esto ocurrió el 16 de abril de este año. Hasta ahora solo la Argentina y Paraguay había elegido parlamentarios.

Cecilia Britto y Julia Perié. (WEB)

En ese documento, los cuatro países dispusieron modificar el protocolo de funcionamiento del Parlasur. Este parlamento funcionará recién cuando "se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los estados partes a través de sufragio, directo, universal y secreto de los ciudadanos".

Julia Perie, parlamentaria del Mercosur, cuyo mandato vence a fin de 2019. (EFE

Entre otros integrantes, figuran Alberto Asseff, de Unidos, quien rompió el frente de José Luis Espert, para ir como precandidato a 11º diputado en la provincia de Buenos Aires, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la santacruceña Mariana Zuvic.

También la exexposa de Felipe Solá, la "Colorada" María Teresa González, Osvaldo Mércuri, Lilia Puig esposa de Adolfo Stubrin, Víctor Santa María y María Luisa Storani.

Se cuentan además el excanciller Jorge Taiana, el exembajador ante el Vaticano de buena sintonía con el Papa Francisco, Eduardo Valdés y Jorge Vanossi, entre otros.