Misiones pide que se duplique el monto que percibe ahora por coparticipación

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, dijo que la coparticipación que recibe ahora es de $ 35.000 millones y que debería ser duplicada en una "reparación histórica".

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. (MisionesOnline)
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones. (MisionesOnline)

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, consideró que el índice de coparticipación que recibe Misiones ha quedado desactualizado. "Es la provincia que recibe menos coparticipación per cápita. Nos hemos quedado con un coeficiente fijo desde hace más de 30 años que ya no refleja la realidad de nuestra economía", dijo.

Por esa razón, el Frente Renovador en el Gobierno exige una "reparación histórica", por lo menos, el doble de los 35.000 millones que hoy percibe por coparticipación. El argumento misionero es que "por cada tres pesos que envía, sólo retorna un peso" coparticipado.

Safrán sostuvo que ese índice ya no refleja la realidad económica misionera. "Misiones ha crecido mucho en los últimos 20 años y hemos quedado con un índice de coparticipación desactualizado", señaló Safrán al Canal 12 de Posadas.

La estimación del funcionario es que la provincia recibe la mitad de lo que se le gira a Formosa y menos que Chaco y Corrientes y todas las provincias del NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca). El cálculo está hecho por encima de 1.100.000 habitantes, similar a la de Chaco, cuya coparticipación es mayor.

La pérdida de coparticipación ha sido "entre 7 y 8 puntos de enero a junio", comparada con la suma recibida en el mismo período de 2018. A ello se agrega que, con fondos propios, Misiones afrontó gastos que Nación dejó de financiar como el subsidio al transporte, la tarifa social energética, planes de salud, entre los que se cuenta la provisión de medicamentos y leche.

Mencionó el esfuerzo provincial en el Ahora Misiones, estimó que "ha generado ventas por más de 800 millones de pesos en el último año" con un millar de comercios adheridos en toda la provincia. Y esa inyección ha mejorado las ventas desde lunes a miércoles.

Funcionan otros 15 "Ahora" para diferentes rubros. El que entra en vigencia esta semana es "Ahora Carne" por el cual , "todos los comercios que vendan carnes al por menor, minimercados, autoservicios, carnicerías, supermercados, pueden adherirse".

El compromiso de los comercios es que da miércoles venden "un 10 % más barato al mostrador y un 5 % más barato con tarjetas de débito de los bancos Macro, Nación, Credicoop, e incluye carnes vacunas y embutidos", según explicó.

El comercio recibe una bonificación en la tarifa eléctrica hasta el 50 % si se dedica exclusivamente a la venta de carnes y en distintos porcentajes según la incidencia de ese producto en su movimiento global.

El ministro consideró más práctico reclamar una compensación histórica, ya que una nueva ley de Coparticipación requiere el acuerdo de todas las provincias. "Está claro que Misiones está siendo perjudicada a nivel nacional. No importa el presidente que venga, necesitamos una recomposición histórica de nuestros recursos federales", añadió Safrán.