"No podemos enviar tres pesos a Buenos Aires y que nos devuelvan tres; no es justo" dijo en el acto central del 9 de Julio celebrado esta tarde en Garupá.


En la celebración del Día de la Independencia, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua pidió que los representantes de la provincia en el Congreso defiendan los intereses de los misioneros, con la consigna del “misionerismo”.

Jóvenes estudiantes de Misiones con las banderas Argentina y de Misiones. (MisionesOnline)

Esta palabra, acuñada por el espacio político de la Renovación de la Concordia al que pertenece, explica el sentido de un reclamo de Misiones ante la Nación. “No podemos enviar tres pesos a Buenos Aires, para que vuelva uno; no es justo”, afirmó el mandatario.

Gauchos de Misiones en el desfile cívico-militar realizado en Garupá por el día patrio. (MisionesOnline)

El acto central del 9 de Julio se realizó en Garupá, donde su intendente Luis Ripoll fue el anfitrión. Passalacqua estuvo acompañado por su vice y gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, y por el vicegobernador electo, Carlos Arce. 

“Nuestros diputados cuando vayan a Buenos Aires, deben ir a representar la soberanía de los misioneros, no de ningún interés de afuera de Misiones”, señaló en un discurso encendido. El último que pronuncia en este mandato que finaliza en diciembre. 

Desfile en Garupá para recordar y celebrar el Día de la Independencia, presidido por el gobernador Passalacqua. (MisionesOnline)

El gobernador recordó que un año antes del 9 de Julio de 1816, Misiones y otras cuatro provincia declararon su independencia en el Congreso de los Pueblos Libres. Este fue convocado por José Gervasio de Artigas en el Arroyo de la China, un paraje entrerriano, uniendo a Uruguay, Corrientes, Entre Ríos y Misiones con el Litoral, Santa Fe y Córdoba que enviaron sus diputados Lo mismo hicieron los cabildos de los pueblos guaraníes.

Passalacqua estimó que la mejor forma de honrar a esos patriotas es exigir que el poder central del país reconozca la soberanía que merece la provincia. “Nuestros diputados cuando vayan a Buenos Aires, deben ir a representar la soberanía de los misioneros, no de ningún interés de afuera de Misiones”, dijo.

Nadie faltó a la multitudinaria demostración que se realizó en Garupá para celebrar el Día de la Independencia. (MisionesOnline)

“Los misioneros sentimos que están en deuda con nosotros. En esa siesta del 9 de julio (de 1816) se rompió con la metrópoli, tal cual dice el acta. Nosotros no queremos romper nada, pero queremos que la metrópoli (Buenos Aires), después de siglos, se fije en Misiones como un hecho soberano, nos corresponde esa libertad, esa independencia”, señaló.

Destacó el principio de provincialismo, que en Misiones se llama “misionerismo”. “Es nuestra soberanía”, y agregó que “los misioneros somos rebeldes por naturaleza, esa proclama fue nodal, después la historia oficial se encargó de ocultar que 5 provincias pequeñas rompieron con la corona de España”.

El gobernador electo Herrera Ahuad, Passalacqua y el intendente de Garupá, Luis Ripoll, en la ceremonia de ofrendas florales. (MisionesOnline)

Resaltó la labor de los 33 diputados que, en Tucumán, declararon la independencia, pero agregó que José de San Martín fue quien los apuró a tomar una decisión luego de 4 meses de estériles deliberaciones. Era entonces gobernador de Cuyo y preparaba su gesta de liberación de Chile y Perú. 

“Huguito Passalacqua, simple ciudadano, no va a tolerar que se traicionen los intereses sagrados del pueblo de Misiones”, señaló el gobernador. En una imagen que suele utilizar, se llamó a sí mismo de esa manera y afirmó finalmente: “Misiones será soberana o no será”.

Una multitud acompañó la ceremonia que se organizó en homenaje a la Patria y que tuvo en la voz del alumno Lucas Ortt, de la Escuela 930, el recitado de la “Payada a la Independencia”. Luego de las canciones o ofrendas florales el acto se cerró con un desfile cívico-militar. 






Comentarios