Rebelión radical contra el jefe del PRO, Schiavoni

Quieren que no imponga a su hermano Alfredo, un empresario maderero, sino que convoque a las PASO.

Humberto Schiavoni en las elecciones. Ahora le exigen las PASO.  (CIMECO)
Humberto Schiavoni en las elecciones. Ahora le exigen las PASO. (CIMECO)

Los jóvenes de la UCR Misiones, Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablito Velázquez le exigen las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Oligatorias) al jefe del PRO y senador nacional Humberto Schiavoni

Como ya se sabe, la victoria tiene muchos padres y solo la derrota es huérfana. Por eso ahora los jóvenes dirigentes de la UCR misionera se fueron encima de la candidatura que el PRO ya se había asegurado para el hermano de Schiavoni

Shiavoni, de matriz desarrollista y ejercitación como funcionario de Ramón Puerta, había reservado ese cargo par a su hermano Alfredo Schiavoni.

Pero después de la catástrofe electoral, donde la Renovación cuadruplicó los votos de Juntos por el Cambio, la cosas cambiaron. Los radicales jóvenes buscan las PASO antes de las elecciones de octubre.

Encabezados por el eterno caudillo Hernán Damiani, se están negociando dos escenarios con el PRO que lideran los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni.

El primer escenario habla de una lista de consenso entre el radicalismo y el PRO para los cargos de diputado nacional (Misiones renueva cuatro bancas).

La UCR pretende encabezar esa lista con uno de sus tres candidatos en Posadas: Ariel Pianesi, Martín Arjol y Pablito Velázquez. Eso implicaría que Alfredo Schiavoni se baje y acepte ir segundo, algo que es muy difícil de pronosticar. El PRO quiere primero a Alfredo Schiavoni

El segundo escenario se daría en caso del rechazo del PRO a la primera idea. Si Alfredo persiste en su candidatura, la UCR buscaría un candidato que saldría de los tres mencionados para disputar las Primarias al PRO. Esto desnudaría la tensión interna luego de la derrota.

El frente pasó a llamarse Juntos por el Cambio luego de la adhesión del Activar Misiones dirigido por Ramón Puerta, embajador en Madrid, y su hijo Pedro. La alianza con Puerta no ha hecho más que sumar conflictos al mecanismo electoral Pro-UCR.

El primero en reclamarle PASO a Schiavoni fue Ariel Pianesi, sumándose luego Martín Arjol, mientras que el tercero es Pablito Velázquez.