Aunque muchos lugares públicos pueden albergar diversos tipos de microorganismos, los equipos del gimnasio pueden ser focos de infecciones. Un estudio recopiló muestras de cuantos gérmenes se pueden encontrar al tocar una cinta de correr, una bicicleta fija y una pesa, y se descubrieron distintos tipos de bacterias que pueden causar varias afecciones.
En qué se basó el estudio
La investigación fue llevada a cabo por FitRated, un sitio de revisión de equipos de gimnasio, la cual se basó en estudiar las instalaciones de entrenamiento. Recopilaron muestras de bacterias de 27 equipos diferentes en tres sedes distintas para descubrir con cuántos gérmenes se entra en contacto al hacer ejercicio en una cinta de correr, una bicicleta fija y una pesa.
Como resultado, los tres tipos de equipos arrojaron las siguientes bacterias:
- Cocos grampostivos: una causa común de infecciones de la piel y otras enfermedades.
- Bacilos gramnegativos: pueden provocar muchos tipos de infecciones y, a veces, resistir los antibióticos.
- Bacilos grampositivos: pueden causar varios tipos de infecciones.
Las muestras de las pesas y las bicicletas fijas, también arrojaron:
- Bacillus: una causa potencial de varias afecciones, incluidas infecciones de oído, ojos y respiratorias.
Para ponerlo en perspectiva, el estudio comparó los niveles de bacterias que encontraron con las que se encuentran normalmente en los artículos de uso diario:
- Las pesas tienen 362 veces más gérmenes que el asiento del inodoro.
- La cinta de correr tiene 74 veces más bacterias que la canilla de un baño público.
- La bicicleta fija en promedio alberga 39 veces más bacterias que una bandeja reutilizable de cafetería.
Cómo se puede evitar contagiarse de gérmenes en el gimnasio
Como conclusión, FitRated afirma: “Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que tocan los equipos de un gimnasio durante un día determinado, no debería sorprender que las superficies no estén del todo impecables. Entonces, si hace ejercicio en el gimnasio con regularidad, ¿cómo puede protegerse? Asegúrese de desinfectar las máquinas antes y después de usarlas, nunca camine descalzo, no se toque la cara y siempre lávese las manos y cámbiese la ropa de gimnasio inmediatamente después de hacer ejercicio”.