WhatsApp presentó el pasado 8 de junio una innovadora característica que permite a un grupo selecto de organizaciones tener sus propios “canales” de difusión para sus seguidores. Ahora, dos meses después de esa prueba, el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que esta función llegará a todo el mundo. Pero, ¿de qué se trata?
“Hoy estamos comenzando a implementar canales de WhatsApp a nivel mundial y a agregar miles de canales nuevos que las personas pueden seguir en WhatsApp. Puede encontrar canales en la nueva pestaña ‘Actualizaciones’”, expresó el mismísimo CEO a través de su cuenta verificada de Facebook.
A esto se suma lo que ya había explicado Meta al momento de lanza la prueba en junio: “Si te interesa el fitness, la comida, la sostenibilidad o las actualizaciones locales, ahora hay un canal de WhatsApp para ello”.
Para qué sirven los canales de Whatsapp
En los canales se podrá compartir texto, fotos, videos, stickers, enlaces, archivos y encuestas, detalles que pueden ser muy funcionales para que los creadores de contenido se mantengan en contacto con sus comunidades a través de Whatsapp pero sin ofrecer datos como números de teléfono.
Es decir, a pesar de que esta función guarda cierto parecido con los famosos grupos, en este caso los suscriptores de los canales solo leerán lo que escriben o comparten los encargados del chat.
Sin embargo, esta función no es del todo nueva, ya que otras aplicaciones ya lo tienen integrado, como es el caso de Instagram y Telegram.
¿Whatsapp le robó a Telegram?
Más allá de que la noticia sobre esta nueva actualización de Whatsapp fue bien recibida y que ya Instagram lo incorporó hace unos meses, no pasó desapercibido un detalle interesante: la nueva herramienta guarda cierto parecido con la que ofrece Telegram.
En el caso de Instagram, son los mismos creadores de contenido quienes invitan a sus seguidores a hacer parte de sus canales de difusión. Por su parte en Whatsapp, serán los usuarios quienes busquen los canales para suscribirse, más al estilo de Telegram.
En ambos casos (Instagram y Whatsapp) en los canales los seguidores no pueden enviar mensajes, solo ver los mensajes emitidos por el creador del canal, aunque es posible reaccionar con emojis a las publicaciones e incluso votar en las encuestas, por lo que la forma unidireccional de comunicarse en los chats sería la gran similitud que tiene con Telegram.
Para que los usuarios puedan usar los canales de Whatsapp se ha habilitado una nueva pestaña denominada “Novedades”, donde también se alojarán los estados y canales que sigamos, separados de los chats con familiares, amigos y comunidades.