La ausencia de Cristina Kirchner durante los actos del Día de la Lelatad corresponde, una vez más, a la feroz interna que vive el Frente de Todos, sobre todo después de que Alberto Fernández llegara a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.
De hecho, una de las principales críticas de La Cámpora en sus movilizaciones con la voz de Máximo Kirchner tiene que ver con la fuerte crisis económica que golpea a los sectores más bajos. “La Argentina necesita un respiro, no lecciones de economistas que solo benefician a unos pocos”, expresó el hijo de la vicepresidenta.
Lo que muchos sostienen es que se trata del pensamiento de la propia CFK, quien se ausentó de todas las movilizaciones que se realizaron en conmemoración del discurso de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Sin embargo, ya se especula con su próxima aparición pública en un acto multitudinario.
Precisamente, desde los sectores más duros del kirchnerismo, la idea se fortaleció una vez que no se alcanzó un acuerdo para una marcha conjunta entre todos los sectores. La intención es hacer una movilización multitudinaria el próximo 17 de noviembre, en el Día de la Militancia.
Ese día, que también conmemora un hecho histórico para el peronismo como el regreso de Perón a la Argentina tras 18 años de exilio en España, se espera una “potente” movilización con una fuerte presencia de La Cámpora. Allí sería el escenario ideal para CFK que regresará a tomar la palabra tras varios meses de silencio luego del intento de asesinato.
El lugar, tono y participantes del acto del 17 de noviembre son cuestiones a definir. “Nada está definido, la idea persiste, pero aún es pronto”, señalaron desde el entorno de la vice. En ese sentido, será importante para ver las críticas a la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
La imagen de “Cristina presidenta” que llenó la Plaza de Mayo
Una de las principales manifestaciones que se llevaron a cabo por el Día de la Militancia fue la que realizó La Cámpora en la Plaza de Mayo y allí se encontraron varias imágenes que iban bajo una misma consigna: “Cristina presidenta”.
“Así como tuvimos a Eva y a Perón, tuvimos al compañero Néstor Kirchner, el primero que se animó a ponerse de pie. Después vino la compañera Cristina Kirchner. Esa compañera que nos representa, que nos interpreta. Es la conducción de nuestro frente y marca el futuro por el que tenemos que ir. Siempre con la movilización, con la lucha”, dijo Hugo Yansky, dirigente de la CTA de los Trabajadores.
“Somos soldados del pingüino. Llevamos la doctrina del General Perón. Lo que yo siento por este movimiento se defiende en la calle, poniendo el corazón”, fue uno de los hits que se hizo viral en las calles del Obelisco y de la Plaza de Mayo.