Tras 4 meses sin cortes, los piqueteros se dirigen al Congreso contra el veto de la Ley Jubilatoria

La marcha comenzará a las 15:00 hs. y finalizará en Plaza de Mayo. El ministerio de Seguridad aplicará el protocolo antipiquetes.

Tras 4 meses sin cortes, los piqueteros se dirigen al Congreso contra el veto de la Ley Jubilatoria
Tras 4 meses sin cortes, los piqueteros se dirigen al Congreso contra el veto de la Ley Jubilatoria.

Los movimientos piqueteros anunciaron que desobedecerán el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se movilizarán al Congreso para protestar contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La concentración comenzará a las 15:00 hs. y luego marcharán hacia Plaza de Mayo. Con respecto al acto en cuestión, el Gobierno advirtió que no permitirá cortes de calles ni interrupciones del tránsito.

El miércoles pasado, agrupaciones de jubilados y de izquierda intentaron cortar la Avenida Rivadavia para llegar al Palacio Legislativo, pero la Policía Federal lo impidió, resultando en heridos leves y el uso de gas pimienta. Desde hace más de cuatro meses, no se han registrado cortes de calles en Buenos Aires debido a la aplicación de normativas por parte del Gobierno Federal y de la Ciudad.

¿Dónde se darán las máximas concentraciones?

Protesta de jubilados.
Protesta de jubilados.

Estarán presentes las organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero de Eduardo Belliboni y el Frente de Organizaciones en Lucha, quienes intentarán cortar las calles en la zona de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.

Otra concentración se realizará en Solís y Yrigoyen, donde se reunirán organizaciones de la UTEP de Juan Grabois, el Movimiento Evita y Barrios de Pie. Desde allí también intentarán bloquear la zona del Congreso.

Entre los piqueteros también participarán organizaciones de jubilados. El Ministerio de Seguridad de la Nación ha anunciado que aplicará su protocolo, después de que la semana pasada se registraran operativos que afectaron a personas de la tercera edad.

“Es fundamental derrotar el veto y pararle la mano a este gobierno criminal. El próximo miércoles nos volveremos a movilizar junto a las organizaciones de jubilados. Esta medida debe ser apoyada por todo el movimiento popular. La responsabilidad máxima le cabe a la CGT, que debe convocar de inmediato un paro nacional y una gran marcha a Plaza de Mayo. Si no lo hacen pasarán a la historia por traicionar la causa de los jubilados en complicidad con el gobierno de Milei”, expresó el diputado y dirigente del Partido Obrero - FITU Gabriel Solano.

Las complicaciones se extenderán más allá de la zona del Congreso. Luego de la concentración, los manifestantes marcharán desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza de Mayo para protestar frente a la Casa Rosada. Si logran avanzar por Avenida de Mayo, es probable que colapsen los alrededores del centro de la ciudad.