Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron acerca de una situación acuciante que atraviesa el organismo a raíz de que a fines de marzo se vencen 670 contratos y aún no fue oficializado un nuevo director en esta agencia del gobierno, por lo que peligra la situación laboral de estas personas: “En el SMN no sobra nadie. No a los despidos”, lanzaron.
Ante esta situación, y agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), advirtieron sobre la situación que atraviesan: la duda radica en que 670 contratos se vencen el 31 de marzo y además señalan que el ministro de Defensa, Luis Petri, solicitó que se dé la baja del 20% de ellos, o sea, 134 empleados.
El SMN no tiene director designado
Esta situación se complica aún más ante la falta de confirmación de un director al frente del organismo. Según explicaron desde ATE-SMN a través de un comunicado, al no haber designación en este cargo -quien está nombrado a serlo es Alejandro de la Torre-, este último no puede, por el momento, firmar las renovaciones de los contratos que se vencen.
Y es que, al no ser oficializado en su cargo De la Torre, la situación no se resuelve.
El SMN sufre de “déficit de personal”
En un documento expuesto por ATE-SMN en donde describieron lo que sucede en el organismo descentralizado, también plantearon que el SMN “ya sufre déficit de personal que fue evaluado y detectado durante el macrismo, si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo”.
En ese sentido, explicaron las funciones y la presencia del mismo: “Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad”. Y describieron que en el SMN se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.
“En los últimos años se emprendió un camino de innovación científica y tecnológica que no se puede truncar por la necedad de un gobierno que ni siquiera conoce qué hacemos”, señalaron en el mismo comunicado. “El SMN se extiende desde La Quiaca a la Antártida, su presencia está en todo el territorio nacional”.
Y luego describieron las funciones de cada una de las áreas que contiene el SMN y cómo se verían afectadas en caso de sufrir algún tipo de despidos.
Y cerraron aclarando: “Desde ATE-SMN alertamos que el organismo y su misión están en peligro, ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobierno del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento”.