Se agudiza el conflicto del neumático: las empresas paran la producción antes de una audiencia en Trabajo

El sindicato sectorial, el SUTNA llamó a sus afiliados a protestar a las puertas de las empresas a la espera de la audiencia a la que los convocó Trabajo para el lunes. Las firmas frenaron la producción de manera temporal.

Los trabajadores del neumático acampan en la puerta del Ministerio de Trabajo
Los trabajadores del neumático acampan en la puerta del Ministerio de Trabajo Foto: Google

El conflicto sindical en el sector del neumático, que ya lleva cinco meses, llevó a las empresas del sector a suspender de manera temporal sus procesos de producción. Todo en momentos en que el gremio había lanzado protestas para este fin de semana en las puertas de las distintas plantas del sector, a la espera de la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo para el lunes.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate, el viernes, y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que este sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Se espera que en las próximas horas la italiana Pirelli oficialice la paralización de actividades, que ya comunicó internamente.

Trabajadores afiliados al SUTNA acampan en la puerta del Ministerio
Trabajadores afiliados al SUTNA acampan en la puerta del Ministerio

El motivo que alegan las firmas es el prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que decretó un paro por tiempo indeterminado en protesta porque las empresas del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin haber dado lugar a los reclamos salariales sobre el período anterior, es decir, la paritaria 2021-2022.

“Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, indicó un comunicado de la empresa japonesa. El cierre, aunque es temporal, es sin fecha para la reanudación de actividades.

Cómo sigue el conflicto

Según informaron en un comunicado los trabajadores “las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación se comunicaron con el SUTNA para indicarle que convocarían a una audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022, en el marco de la buena fe, este lunes 26 de septiembre a las 11 hs”.

Frente a esta propuesta del Gobierno, explicaron que las acciones que tomaron frente al cierre de paritaria: “por un lado se está realizando un paro total de actividades en todas las fábricas del neumático hasta nuevo aviso, debido a la actitud irracional y obstinada de las patronales, quienes deben dar agilidad a la revisión paritaria 2021-2022, en vez de provocar a los trabajadores con descabelladas propuestas para la paritaria aún sin abrir del 2022-2023. Y por otro lado, un acampe y una permanencia en las salas de negociación del Ministerio de Trabajo debido a que esta cartera no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva, pretendiendo unilateralmente concluir con la revisión paritaria y abrir la próxima, también unilateralmente”.

Representantes del Sutna en el Ministerio de Trabajo durante la noche de este miércoles.
Representantes del Sutna en el Ministerio de Trabajo durante la noche de este miércoles. Foto: La Red

Ante la comunicación del Ministerio señalan la audiencia anunciada debe darse sobre “la revisión aún sin resolver”, donde “los trabajadores realizaron un pedido salarial de dos componentes (aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana) enmarca a las patronales en la discusión correspondiente al período 2021/2022 y tener que dar una respuesta diferente a la reiterada una y otra vez en tantas audiencias anteriores, o volver a mostrar sus oscuros objetivos, ahora, frente a todo el país”.

Desde el SUTNA aclararon que mantendrán la permanencia en el Ministerio y el acampe en la Avenida Callao e irán a la entrada de cada una de las fábricas, bloqueando portones para visibilizar el conflicto

A su vez convocan a “a asistir masivamente”, el lunes por la mañana a la audiencia publica pactada con el Ministerio.