Sergio Massa sigue sin definir quién será el viceministro de Economía

Quien aparecía como mayor candidato era Gabriel Rubinstein, pero una serie de críticas al Gobierno lo estarían dejando relegado del puesto. Otros dos nombres son los que surgen con mayor fuerza.

Tras una semana de haber asumido, Sergio Massa, sigue sin definir quién lo acompañará como vice de Economía. Foto: Clarín.
Tras una semana de haber asumido, Sergio Massa, sigue sin definir quién lo acompañará como vice de Economía. Foto: Clarín.

La definición sobre quién será el viceministro de Economía sigue sin tener un nombre propio, luego de más de una semana de la asunción de Sergio Massa al cargo.

Gabriel Rubinstein estaría quedando relegado como potencial vice de Economía por sus críticas a Cristina Kirchner y el Gobierno. Foto: Web.
Gabriel Rubinstein estaría quedando relegado como potencial vice de Economía por sus críticas a Cristina Kirchner y el Gobierno. Foto: Web.

La designación de Gabriel Rubinstein, tras el diálogo con el ministro de Economía, continúa caída. Al mismo tiempo, Massa habló con Marina Dal Poggetto, pero en la mira surge otro nombre como candidato más firme: Jorge Domper.

La situación de Gabriel Rubinstein sobre su designación como vice de Economía

Rubinstein lanzó duros tuits en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por lo que su designación al cargo se vería enfriada en las últimas horas.

Este miércoles pasado dialogó con Sergio Massa y si bien todo parecía que el próximo viernes se anunciaría su designación para acompañar al ministro de Economía, por el momento se pospone su nombramiento como segundo del Palacio de Hacienda.

Cabe recordar que el puesto de viceministro de Economía resulta una posición clave en cuanto a la coordinación de todo el equipo, dado que la posición de Massa es más de índole política.

Las críticas de Rubinstein a Cristina Kirchner se basaron en considerarla como una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”. También criticó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, porque ella tenía el aval de la vicepresidenta.

En un tuit, él también expresó que “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”. A su vez, celebró publicaciones de economistas de Juntos por el Cambio.

Los otros candidatos que suenan para ocupar el puesto de viceministro de Economía

Tanto Marina Dal Poggetto como Jorge Domper son los nombres más fuertes por estas horas para el puesto. Dal Poggetto es directora ejecutiva de la consultora EcoGo, mientras que Domper se desempeña como subsecretario de Presupuesto y también tuvo experiencia en el equipo que conformó Domingo Cavallo.

Los integrantes del equipo de Sergio Massa

Hasta el momento, los designados por Sergio Massa son los siguientes funcionarios: Matías Tombolini -secretario de Comercio, con unificación de las áreas de Interior y Exterior-. José Ignacio de Mendiguren -secretario de Producción-.

Juan José Bahillo es el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Lo acompaña Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

Raúl Rigo fue designado como secretario de Hacienda. En segundo lugar, surgen los nombres de Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y también Claudia Balestrini como subsecretaria de Ingresos Públicos.

Los otros cargos están ocupados por: Jorge Neme, secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal. Eduardo Setti, secretario de Finanzas. Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo.

Un puesto clave es el que ocupa Marco Lavagna como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Leonardo Madcur fue designado como jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Daniel Marx como integrante del Comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Los otros funcionarios son: Sandra Mayol como subsecretaria de Asuntos Institucionales y Jorge Solmi, que está a cargo de la Unidad de Coordinación Federal Operativa.

Miguel Pesce ocupa un puesto clave como presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro.
Miguel Pesce ocupa un puesto clave como presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro.

Finalmente, Miguel Pesce continúa como presidente del Banco Central (BCRA) y Lisandro Cleri como vice.