Sergio Massa tendrá su primera reunión de gabinete en donde se pondrá sobre la mesa de discusión los principales lineamientos de la política económica que comenzó a implementar el flamante “superministro”. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles la cumbre, antes de anuncios para los jubilados nacionales.
Todo se lleva a cabo en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada, con varias caras nuevas, tras la última cumbre que se llevó a cabo el pasado 20 de julio. Entre algunas cosas que se destacaron de aquel entonces, era que Silvina Batakis aún continuaba como ministra de Economía.
Minutos después de las 8:00, Fernández se sumó a la reunión que hasta ese momento era encabezada por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.
El propio jefe de Gabinete confirmó que van a “tratar los lineamientos generales en materia de política económica” y, en su ingreso a la Rosada, agregó: “Ayer se hizo un canje formal de la deuda con más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto”.
Después del encuentro, Fernández y Massa partirán hacia la localidad bonaerense de Salliqueló por la firma de los contratos para iniciar la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner, que el Gobierno quiere inaugurar el año próximo.
Allí se sumarán los gobernadores, Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Zilliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén); el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri. Y también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Energía Flavia Royón y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.
Este miércoles, en su ingreso a la Casa Rosada, Manzur celebró la “gran aceptación” que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en “el sendero correcto”.
Manzur explicó que la de este miércoles es una “reunión de equipo con muchísimas expectativas en el cual vamos a tener los lineamientos generales en materia de política económica”, a través del ministro de Economía.
También asisten De Pedro y los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Además están presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El plan de Sergio Massa para controlar los gastos del estado con topes en los ministerios
Una de las primeras medidas que tomó Sergio Massa fue la de anunciar controles sobre el gasto de los ministerios. Con el foco en bajar el déficit, el ministro apuntó a tener control sobre las áreas de la administración pública y controlar los gastos.
“El gasto de los ministerios no superará lo ya presupuestado durante 2022″, marcaron dentro del equipo del ahora titular del Palacio de Hacienda. E insistieron sobre los tres ejes de la hoja de ruta que articula su gestión: orden fiscal, sostener el superávit comercial y fortalecer las reservas.
Ahora, tendrán la primera reunión cara a cara con todos los ministros después de anunciar que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año”.