Sergio Massa busca el primer gran apoyo en la campaña electoral y se reúne con los gobernadores

El ministro de Economía estuvo en la cumbre del Mercosur y ahora buscará el respaldo de los mandatarios provinciales.

Sergio Massa se reunirá con los gobernadores peronistas en el primer acto de campaña con el principal apoyo a su candidatura.
Sergio Massa se reunirá con los gobernadores peronistas en el primer acto de campaña con el principal apoyo a su candidatura.

Sergio Massa continúa con la campaña electoral en medio de su rol como ministro de Economía que lo lleva a tener actividades de agenda como fue su paso por la cumbre del Mercosur. El precandidato de Unión por la Patria buscará este miércoles el primer gran apoyo de los gobernadores en una reunión clave tras su nominación para encabezar la lista de unidad en el oficialismo.

El titular del Palacio de Hacienda trabajó esta semana en una apretada agenda donde pasó de un acto con intendentes de la provincia, tras haberse fotografiado con los titulares de Economía del Mercosur. Este martes, en simultáneo a la sesión plenaria del bloque sudamericano, conversó con los presidentes Lula Da Silva, Lacalle Pou y Santiago Peña como si fuera un par más.

“Junto al presidente Lula y al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en Puerto Iguazú, en la sesión Plenaria de Jefas y Jefes Estado del Mercosur, Bolivia y Estados Asociados”, publicó Massa en Twitter pasado el mediodía de hoy. En las redes su equipo de prensa difundió un video, con el ministro moviéndose con familiaridad entre los presidentes.

En otros dos tuits, Massa repasó los puntos conversados con los mandatarios.

“Con Santiago Peña, que asumirá la presidencia de Paraguay el 15 de agosto, dialogamos sobre la Represa de Yacyretá, la Hidrovía Paraná-Paraguay y el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi y luego, me invitó a una jornada de trabajo en Asunción la semana próxima”, informó.

“Lula da Silva me invitó a que lo visite a Brasil y conversamos sobre el acuerdo para el financiamiento del BNDES a las empresas que participen en la construcción de la 2ª etapa del Gasoducto Néstor Kirchner”, hizo trascender, en tanto, sobre su encuentro con el presidente brasileño. Massa, en la construcción diaria de su candidatura, viene de sumar a su equipo, en calidad de “asesor en relaciones internacionales”, a Daniel Scioli, embajador en Brasil, quien declinó su aspiración presidencial a favor de la fórmula Massa-Rossi.

El ministro de Economía acompañó en Puerto Iguazú al presidente Alberto Fernández, en la 62 reunión del “Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur”. Fernández le cedió la presidencia del bloque regional a Lula da Silva, quien se propuso firmar antes de fin de año el acuerdo con Unión Europea, aunque advirtió que “en una asociación no se pueden poner condicionamientos”.

Massa se reunió con los mandatarios en el salón vip del hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú y con las cataratas de fondo. El canciller Santiago Cafiero no apareció en las fotos difundidas por el equipo de prensa del ministro de Economía.

El lunes Massa ofició de anfitrión en Puerto Iguazú de los ministros de Economía y presidentes de banco centrales del Mercosur, donde se analizó el uso de monedas locales para el comercio intrabloque.

El ministro de Economía se sacó su traje de tal, dejó (por un rato) los avatares del comercio regional, y complementó las reuniones de gestión con un acto clásico de campaña. Massa fue invitado a una actividad con “más de 70 intendentes de Misiones”, enrolados en el oficialista Frente Renovador de la Concordia.

El FRC volvió a ganar las elecciones en Misiones, esta vez con el 64 % de apoyo. Se trata de una alianza, cuya base es el Partido de la Concordia, liderado por el exgobernador Carlos Rovira. El actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el gobernador electo, Hugo Passalacqua, le prometieron a Massa movilizar la provincia para las PASO del 13 de Agosto.

Massa en modo candidato tendrá este miércoles una cumbre importante: al mediodía se reunirá en la sede del Consejo Federal de Inversiones con los gobernadores peronistas y aliados del oficialismo.

Los gobernadores fueron determinantes en la creación de la “fórmula de unidad”. Ya el 11 de de Junio pasado, quince de ellos firmaron una carta en la que exigieron una candidatura por consenso, contra las internas que en ese momento tenía anotados a Scioli, Rossi y Grabois, y a De Pedro a punto de sumarse. La palabra “exigimos” usada en el comunicado sonó fuerte para muchos.

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con el gobernador de Tucumán Juan Manzur y el próximo mandatario tucumano Osvaldo Jaldo. Foto: Twitter
El ministro de Economía Sergio Massa se reunió con el gobernador de Tucumán Juan Manzur y el próximo mandatario tucumano Osvaldo Jaldo. Foto: Twitter

El jueves 22 de Junio, los gobernadores Jalil (Catamarca) y Zamora (Santiago del Estero) pasaron el día en CABA. Se reunieron con el presidente Fernández y hablaron también con Cristina Kirchner. Endurecieron su postura por una candidatura de unidad y en contra de ir a internas. Le pusieron un nombre al consenso: Sergio Massa. Máximo Kirchner propuso a Rossi como vice. El viernes 23, con la rúbrica de Cristina Kirchner, los sectores mayoritarios acordaron la fórmula, y Scioli y De Pedro declinaron sus candidaturas. Quedó Juan Grabois como único contendiente de la lista “Celeste y Blanca” en la interna de Unión por la Patria.

Massa se verá por primera vez con los principales fogoneros de su candidatura. Se anunció que también estarán Rossi y De Pedro. El ministro del Interior supo construir una buena relación con los gobernadores, pese a no resultar su opción preferida.

En la cumbre “analizarán temas de interés de común y también el inminente proceso electoral que tendrá su primer turno electoral el 13 de agosto”, informaron desde el ministerio del Interior. Habrá otro tema ineludible: las derrotas peronistas en San Luis y San Juan.

También mañana, peor en “modo ministro de Economía”, Massa recibirá en el quinto piso del ministerio al gobernador actual de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el electo, Rolando Figueroa, para firmar la obra de red de gas de Añelo, un reclamo de larga data en la localidad cabecera de Vaca Muerta.