Residentes y concurrentes continúan de paro y este jueves se movilizan al Ministerio de Salud porteño

Se cumplen diez días desde que comenzó el reclamo por la “recomposición salarial” y “salario y ART para concurrentes”. Piden que los reciba Fernán Quirós.

Los residentes y concurrentes continúan con sus reclamos.
Los residentes y concurrentes continúan con sus reclamos. Foto: TV Pública

Los médicos residentes y concurrentes porteños continúan con el paro por tiempo indeterminado que iniciaron diez días atrás. El reclamo es por la “urgente recomposición salarial que cubra la canasta básica” y “salario y ART para concurrentes”. Como no pudieron llegar a ninguna solución con el Gobierno porteño, este jueves se movilizarán hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles, la Asamblea de Concurrentes y Residentes se concentró frente a la Jefatura de Gobierno porteña con el objetivo de que uno de sus representantes participará de la reunión que mantuvo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, con el secretario general de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Carlos Rojo.

Los recurrentes y residentes piden ser recibidos por Fernán Quirós.
Los recurrentes y residentes piden ser recibidos por Fernán Quirós.

Este martes nos reunimos con Rojo en el gremio y nos dijo que el miércoles se reuniría con el Gobierno de la Ciudad, entonces nos comunicamos con las distintas asambleas hospitalarias para cambiar el esquema de actividades planificadas y concentrar frente a la Jefatura e intentar que alguno de nuestros representantes pueda participar también”, explicó la jefa de Residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

No obstante, Díaz comentó que a las 11 hs recibió un llamado de Rojo, quien le transmitió que “Miguel y Quirós se negaban a recibirlos y dejarlos participar de la reunión” y que “ni siquiera estaban en la Jefatura, sino reunidos en una confitería”.

Cuáles serán las acciones de este jueves

Considerando que en la reunión entre el Gobierno porteño y la AMM no se llegó a “ningún tipo de acuerdo ni resolución”, Díaz confirmó que este jueves desde las 10 hs se concentrarán en el Obelisco para marchar hacia la sede del Ministerio de Salud de CABA, ubicado en Bolívar 1.

Los médicos residentes y concurrentes marcharán este jueves.
Los médicos residentes y concurrentes marcharán este jueves. Foto: Infobae

“Se cumplen las 96 horas en las que el Gobierno porteño se comprometió a fijar una reunión para que nos reciba (Fernán) Quirós, sólo queremos que escuche nuestro reclamo y que nos brinde una respuesta justa, lo más cercana posible a lo que pedimos”, subrayó Díaz.

Por otra parte, la jefa de Residentes del Hospital Santojanni confirmó que durante la jornada de hoy “se sumará al paro y movilización la Federación de Profesionales, que representan al 40% de los trabajadores de la salud”.