Echaron al secretario de Bioeconomía: quién lo reemplaza y cómo pasa a llamarse la cartera

Se trata de Fernando Vilella, cuya salida fue confirmada este miércoles. El comunicado del Ministerio de Economía.

Echaron al secretario de Bioeconomía: quién lo reemplaza y cómo pasa a llamarse la cartera

A siete meses de comenzada la “era Milei”, se sumó una nueva baja en su equipo o, más bien, en el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, quien fue despedido por el Gobierno.

Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura.
Sergio Iraeta, nuevo secretario de Agricultura. Foto: Agrofy

La noticia se oficializó en la mañana de este miércoles cuando también se comunicó que lo reemplazará Sergio Iraeta, quien hace pocos meses había sido nombrado como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la Secretaría de Bioeconomía.

Asimismo, se dio a conocer el cambio de título de la cartera que dirigía Vilella: ahora pasará a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Iraeta, abogado y productor agropecuario, seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Economía, que también indica que Manuel Chiappe -hasta hoy jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, cierra el texto.

Los objetivos que resaltaba Vilella en su gestión

En la última edición de la Expoagro realizada en San Nicolás de los Arroyos, el propio Vilella se había encargado de explicar los puntos y objetivos centrales en los que pondría el foco el actual Gobierno en relación al sector.

“Definimos la Bioeconomía como el conjunto de sectores que utilizan recursos y/o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios. Apunta hacia el máximo aprovechamiento de la biomasa actual y la diversidad biológica”, señaló entonces el ahora exsecretario.

Y siguió: “Nuestra propuesta implica acelerar y potenciar las fortalezas y beneficios de lo que se hace, no reemplazarlo. Es una agenda sistemática, en red, que involucra a múltiples actores y sus relaciones, siendo el centro el productor quien gerencia la fotosíntesis y genera la biomasa vegetal y animal. Este productor argentino tiene gran capacidad de innovación, desarrollando un I+D único. El desafío es que siga haciendo lo que hace muy bien y agregar valor incorporando tecnologías de frontera”.