Quién es Cecilia Moreau, la mujer que ocupará el lugar de Massa en Diputados

Cecilia Moreau es la candidata más firma para suceder a Sergio Massa en la presidencia de Diputados (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau es la candidata más firma para suceder a Sergio Massa en la presidencia de Diputados (Foto: HCDN)

La legisladora del Frente Renovador será quien ocupe el lugar del nuevo ministro de Economía.

Cecilia Moreau reemplazará este martes a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados y se convertirá, de ese modo, en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia nacional.

Cecilia Moreau es el nombre más firme para reemplazar a Massa en Diputados.
Fotos Federico Lopez Claro
Cecilia Moreau es el nombre más firme para reemplazar a Massa en Diputados. Fotos Federico Lopez Claro

Moreau será quien asumirá la titularidad de la Cámara baja, el tercer escalón de la línea sucesoria presidencial.

La discípula de Massa tiene 45 años y es oriunda de Olivos, provincia de Buenos Aires. Es hija de María del Carmen Banzas y el histórico radical devenido en kirchnerista Leopoldo Moreau, también diputado y, curiosamente, expresidente de la Cámara entre abril y junio de 1989.

Moreau estuvo casada con otro actual legislador oficialista, Leandro Santoro, con quien tuvo una hija. En su juventud militó en la UCR y en 2014 abandonó el partido centenario para sumarse a las filas del Frente Renovador de Massa.

Al año siguiente fue electa como diputada nacional a través del sello UNA (Unidos por una Nueva Argentina). En 2019 revalidó su banca por el Frente de Todos y se convirtió en vicejefa del bloque, que entonces presidía Máximo Kirchner.

Moreau tejió un buen vínculo con el hijo de la vicepresidenta y permaneció en el cargo cuando éste renunció a la conducción del bloque, disconforme con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Moreau preside además una comisión clave, la de Legislación General, por donde pasan proyectos de ley de peso. Desde allí encabezó debates relevantes, como el de la interrupción voluntaria del embarazo en 2020.

La diputada fue protagonista de uno de los momentos más recordados de aquel debate, cuando reveló que se realizó un aborto clandestino a los 16 años. “Yo era una nena que quería tener una vida en aquel momento”, confesó en la última reunión de comisiones.

Cecilia Moreau.
Cecilia Moreau. Foto: FiloNew

Además de Legislación General, Moreau integra la comisión de Salud y el año pasado quedó envuelta en una polémica cuando comentó que países de la región tuvieron que ceder recursos naturales para poder adquirir vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid-19.

Cuáles fueron los proyectos que presentó Moreau

En cuanto a la actividad legislativa, Cecilia Moreau fue una de las promotoras de la ley de etiquetado frontal de alimentos con exceso de grasas y azúcares.

Este año presentó proyectos de ley de acceso a la tierra para la agricultura familiar; registro único de deudores alimentarios morosos; alcohol cero al volante; reconocimiento de la lengua de señas y promoción de las artes circenses, entre otros.