¿Qué plantea Javier Milei sobre educación y salud?

El punteo de las propuestas sobre estos temas del candidato libertario, Javier Milei, en caso de ser elegido presidente, que sacó más del 30% de los votos en las PASO.

Javier Milei y sus propuestas en torno a la salud y la educación.
Javier Milei y sus propuestas en torno a la salud y la educación. Foto: Natacha Pisarenko/AP

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en donde podría salir electo el próximo presidente argentino en caso de que no hubiese balotaje, la figura del libertario Javier Milei creció exponencialmente, principalmente fortalecido a partir de los resultados que obtuvo en las PASO.

Javier Milei en su discurso tras conocerse los resultados de las PASO.
Javier Milei en su discurso tras conocerse los resultados de las PASO. Foto: Natacha Pisarenko

Ante esta situación, el panorama político se vio sacudido por una realidad que, en principio, no parecía que se desarrollaría así. Una por una, las propuestas que lanzo.

CAPITAL HUMANO

El capital humano de una persona es el valor de todos los beneficios futuros que se espera obtener de ella con su trabajo en el transcurso de la vida productiva, siendo mayor cuanto más joven es, lo que implica que se va reduciendo según pasan los años, pero aumentando con la adquisición de su educación, experiencia y habilidades.

El capital humano es el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas. Es decir, que lo más valioso e importante de cualquier organización son las personas.

Sin personas, las Instituciones no pueden funcionar. Se puede mejorar la eficiencia, automatizar procesos e incluso robotizar toda la producción, pero las personas siempre tendrán reservado el papel más importante.

Las instituciones dependen de la capacidad y el talento de los hombres y mujeres que las integran para llegar a lograr sus objetivos. La incorporación de conocimientos y capacidades laborales de los ciudadanos se asocia con un mejor rendimiento y eficiencia de los recursos. De ahí que el Estado considere oportuno llegar al máximo desarrollo intelectual del instrumento público. Entendiendo esto, desde La Libertad Avanza creemos que la mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de la Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas que garanticen la no intromisión de un área en la otra que terminan interfiriendo en la obtención de los mejores resultados.

Así impulsaremos los estándares necesarios para explotar al máximo el potencial intelectual, y las capacidades y talentos de cada uno, en pos de incentivar su desarrollo individual y colectivo, con el fin de llegar a ser un país desarrollado. Por eso proponemos:

SALUD

1- Que el achicamiento del Estado y reducción del gasto público no disminuyan la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el número o “expertise” de su personal.

2- Optimización de los recursos del Estado.

3- Prestar seguridad al personal de salud.

4- Mejorar la estructura edilicia hospitalaria.

5- Implementar soluciones tecnológicas como la telemedicina y la receta electrónica, estableciendo protocolos, con la finalidad de optimizar recursos y brindar una mejor atención a la población.

6- Descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada.

7- Auditar la recaudación de PAMI y proceder a la recategorización de los profesionales.

8- Proteger al niño desde la concepción, y al adulto mayor hasta su muerte natural.

9- Modificar la Ley de salud mental.

10- Entrenar a los efectores de salud en el control del niño sano (crecimiento y desarrollo) para pesquisar maltrato infantil.

11- Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología.

12- Hacer un exhaustivo análisis de la estructura orgánica funcional de los ministerios que conformarán este ministerio a fin de detectar asignación doble de funciones y tareas.

13- Incorporación de centros médicos especializados en patologías congénitas que serán sustentados con inversiones privadas.

14- Creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio.

15- Cobertura de cargos del área de salud por mérito curricular abierto en todos las niveles y cuyos cargos sean concursados cada cinco años.

16- Se promocionará con empresas privadas la donación de insumos al nivel 2.

17- Promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar los honorarios a pagar. Los círculos médicos continuarán con sus tareas habituales a excepción de lo anteriormente expresado.

18- Revisión de la normativa del sistema de guardias médicas.

19- Desarrollar programas de prevención de tratamientos para los trastornos adictivos y de la personalidad.

20- Se regulará la documentación de extranjeros que ejerzan las actividades relacionadas con el área de la salud en el territorio argentino.

21- Los residentes extranjeros que demuestren disponibilidad económica deberán cubrir sus gastos.

22- Exigir a los turistas extranjeros que ingresen al territorio argentino y que en el propio exijan a los argentinos contar con un seguro de salud con cobertura de hasta U$S 30.000 -, reciprocidad.

23- Desarrollar y promover programas de prevención y tratamiento para los trastornos educativos y de personalidad.

24- Controlar la matriculación, títulos y otra documentación de extranjeros que quieran ejercer la medicina en territorio argentino, priorizando la mano de obra de aquellos que fueron formados en nuestras universidades, como sucede en el resto del mundo.

25- Para PAMI proponemos:

a- Que cumpla con las prestaciones de salud que necesitan sus afiliados;

b- Trazabilidad en la compra y utilización de insumos;

c- Auditoría del proceso de ingreso y egreso de fondos;

d- Categorización de sus profesionales;

e- Que los profesionales de la salud presten evidencias de su especialidad.

26- Redefinir las políticas sociales, destinando los recursos y estrategias en pos de consolidar la familia, niñez, adolescencia y ancianidad en programas de oficios, nuevas tecnologías, proyectos comunitarios sustentables.

27- Crear emprendimientos productivos en todos los servicios penales y correccionales.

28- Protocolizar el otorgamiento y trazabilidad de su continuidad en el tiempo de planes sociales como herramienta de ayuda para quienes lo necesitan, a fin de asesorarlos y encaminarlos en la obtención exitosa de empleos privados acorde a sus capacidades y formación.

Educación y salud privada, los ejes de sus propuestas.
Educación y salud privada, los ejes de sus propuestas. Foto: Instagram

EDUCACIÓN

1- Sistema de vouchers cheque educativo.

2- Descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda.

3- Generar competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos |los niveles de educación, incorporado más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic, o por la orientación y/o la infraestructura.

4- Transformación curricular donde se promueva un enfoque pedagógico por habilidades, que va más allá de la simple transmisión del conocimiento.

5- Creación de la carrera docente de nivel universitario.

6- Creación de la carrera de directivos y supervisores.

7- Eliminar la obligatoriedad de la ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles de enseñanza.

8- Modificación del estatuto Docente. Rever la posibilidad de eliminar licencias injustificadas. Posibilidad de despido.

9- Modificación de diseño curricular aplicado a las intervenciones necesarias en función de los profesionales que necesita el país (ingenieros, informáticos, etc.).