La Corte Suprema de Justicia espera por una definición para terminar de tomarle juramento a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. Esto, mientras crece la interna entre el oficialismo y la oposición por las polémicas jugadas que dejaron fuera a Luis Juez y que tiene como contendiente a Martín Doñate.
En ese marco, desde el máximo tribunal se espera que haya una nueva reunión este jueves para que haya una resolución respecto a la designación del senador del Frente de Todos. Según informaron diversos medios, desde la Corte creen que no tienen ni obligación ni apuro para definir si se le toma juramento al camporista.
Mientras tanto, este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos once miembros del Consejo, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.
Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de los jueces; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo.
El kirchnerismo designo a Martín Doñate como el representante en el Consejo de la Magistratura
El diputado Rodolfo Tailhade, perteneciente al ala del kirchnerismo duro, fue designado en la Cámara Baja como miembro titular del Consejo de la Magistratura. Asimismo, se dio a conocer que por el oficialismo también fue nombrada la diputada Vanesa Raquel Siley, quiene renueva así su actual mandato.
A su vez, por la oposición, los encargados de asumir esos roles Álvaro González, por el bloque PRO, y Roxana Nahir Reyes, por el bloque de la UCR. Juan Manuel Pedrini, Bernardo José Herrera, Soher el Sukaria y Francisco Manuel Monti son los miembros suplentes.
Hasta este momento, Siley era la única representante de los diputados oficialistas en la Magistratura. Ahora se agrega Tailhade, quien proviene de La Cámpora. El funcionario ya integró el Consejo de la Magistratura y fue director de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Oscar Parrilli.
Estas designaciones se dieron luego de la jugada que concretó en el Senado para insistir con la postulación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, ahora el kirchnerismo designará a dos de sus diputados para asumir en el organismo encargado de designar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces.