Milei le pidió apoyo a los gobernadores para el paquete de leyes que enviará al Congreso

La cumbre en Casa Rosada duró dos horas y media. Los gobernadores Llaryora, Sáenz y Jalil, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, destacaron el diálogo abierto entre el gobierno nacional y las provincas. No obstante, el gobernador cordobés advirtió: “Estamos en una situación difícil”.

Primera cumbre de Javier Milei con los gobernadores. Foto: Corresponsalía
Primera cumbre de Javier Milei con los gobernadores. Foto: Corresponsalía

Pasadas las 14.30 hs terminó la reunión del presidente Javier Milei con todos los gobernadores del país, que se inició al mediodía en la Casa Rosada. El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) se presentaron ante la prensa para ofrecer un resumen de lo conversado.

“Se acordó conversar en estos días sobre la ley que se va a enviar a extraordinarias a fines de esta semana y el Presidente le pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de estas normas que permitan generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el presidente Milei”, resumió Francos, las dos horas y media que duró la cumbre.

“Yo creo que ha sido una reunión con un espíritu muy colaborativo, de mucha comprensión mutua, recíproca y donde el propio presidente ofreció todo el apoyo de su gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias, así que trabajaremos con cada uno de ellos en próximas reuniones y el presidente mismo se comprometió a volver a tener reuniones”, agregó el ministro del Interior. El jefe de gabinete Nicolás Posse y el presidente de la Cámara de Diptuados, Martín Menem, también estuvieron alrededor de la mesa.

Después de Francos, habló Sáenz, el gobernador de Salta, quien valoró “el diálogo” entre el gobierno nacional y las provincias, en el que “tenemos la posibilidad de decir lo que entendemos que no nos parece bien y podemos expresar las necesidades y los problemas que tenemos cada una de las provincias”.

Sáenz comentó que ya le había planteado a Francos las necesidades e los intereses del NOA para “trabajar de manera conjunta, independientemente de las banderas políticas y de las ideologías”.

Vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar; somos 24 provincias que trabajamos con un gobierno nacional y que esperamos y deseamos que le vaya bien porque si le va bien al Gobierno nacional le va bien a los argentinos y si nos va bien a los argentinos nos va bien a todos”, dijo Sáenz.

Después habló el gobernador de Córdoba. Llaryora también rescató el valor político de la reunión. “Estamos en un momento muy difícil”, reconoció. “Esta situación tenemos que estar todos juntos”, agregó.

“Lo de hoy es una jornada que hacía muchos años institucionalmente no tenía la Argentina. Todos los gobernadores, más allá de los partidos y las diferencias políticas, le manifestamos al presidente que lo queríamos acompañar y trabajar juntos; necesitamos que a la Argentina le vaya bien”, dijo Llaryora.

“En las crisis el diálogo se vuelve importante. La grieta tiene que ser parte de la historia y la construcción conjunta de un país tiene que empezar a ser nuestro camino común. Lo de hoy del presidente con los gobernadores es muy importante para fortalecer la Argentina y también hacia el exterior, que vean que la Argentina deja de lado la pelea para empezar a construir políticas de Estado”, sostuvo el gobernador.

“Vamos a esperar el envío del paquete legislativo, para tratarlo en profundidad. El presidente dio un panorama, dio lineamientos generales. Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político, todos los gobernadores sabemos la situación donde estamos y todos estamos juntos. Creo que la señal de hoy es muy buena, desde lo institucional”, insistió.

“Creo que gobernar es generar trabajo y claramente hay que resolver el tema del déficit fiscal, pero también a la par desarrollar un montón de líneas, para atraer más inversiones y para generar más empleo, porque es solo con empleo y producción que vamos a salir”, definió el gobernador cordobés, marcando aquí diferencias con la mirada del gobierno nacional.

El gobernador peronista de Catamarca, Osvaldo Jalil, agradeció también la convocatoria al diálogo del presidente Milei. “Hay que terminar con la cultura de la polémica y comenzar la del diálogo”, dijo en sintonía con sus pares de Salta y Córdoba.

Jalil informó que se habló del déficit fiscal como una preocupación común los gobernadores.

Los gobernadores ingresan a la Casa Rosada para reunirse con Javier Milei. Foto: Federico López Claro
Los gobernadores ingresan a la Casa Rosada para reunirse con Javier Milei. Foto: Federico López Claro

“Como decía Martín (Llaryora), el mundo nos está mirando, no solamente la política, sino también los inversores. Catamarca, junto con Salta y Jujuy, está teniendo mucha inversión en lo que significa la minería y el litio, y tenemos que seguir invitando a los inversores para seguir generando trabajo”, destacó.

“Así que la verdad que ha sido una muy buena reunión, donde prácticamente la mayoría de los gobernadores se han podido expresar, y lo más importante que el presidente nos ha escuchado”, valoró.

Finalmente Francos dejó más líneas sobre lo conversado: “La conversación abarcó todos los temas que hacen a la problemática nacional. Ustedes saben las medidas que tomó el Gobierno nacional en su inicio. El presidente explicó las motivaciones y obviamente las provincias plantearon los problemas que se han generado por el desfinanciamiento de los recursos que han surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por ganancias IVA y el presidente se comprometió a dar una solución a ese problema en conjunto con la ley que va a plantear al parlamento en la en el curso de la semana. Así que sobre ese tema vamos a conversar ahora en las próximas horas con el presidente para ver la manera de que se hagan las cosas”, concluyó el ministro del Interior.

Los gobernadores que estuvieron presentes:

▪Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires)

▪Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

▪Raúl Jalil (Catamarca)

▪Leandro Zdero (Chaco)

▪Ignacio Torres (Chubut)

▪Martín Llaryora (Córdoba)

▪Gustavo Valdés (Corrientes)

▪Rogelio Frigerio (Entre Ríos)

▪Gildo Insfrán (Formosa)

▪Carlos Sadir (Jujuy)

▪Sergio Ziliotto (La Pampa)

▪Ricardo Quintela (La Rioja)

▪Alfredo Cornejo (Mendoza)

▪Hugo Passalacqua (Misiones)

▪Rolando Figueroa (Neuquén)

▪Alberto Weretilneck (Río Negro)

▪Gustavo Sáenz (Salta)

▪Marcelo Orrego (San Juan)

▪Claudio Poggi (San Luis)

▪Claudio Vidal (Santa Cruz)

▪Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

▪Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

▪Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

▪Osvaldo Jaldo (Tucumán)

El pedido del gobierno de Milei y el reclamo de los gobernadores

La administración de Javier Milei ratificó este martes su pedido para los gobernadores. Lo hizo a través del portavoz presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el Jefe de Estado les transmitiría a los mandatarios provinciales “la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político”.

“Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios”, señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Gentileza
Manuel Adorni, vocero presidencial. Foto: Gentileza

En la antesala de la cumbre, los gobernadores renovaron sus pedidos para que el gobierno de Javier Milei busque un mecanismo para compensar la caída de los recursos coparticipables por las reformas en el Impuesto a las Ganancias.

Al respecto, se indicó que los gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof, no iban a pedir que se revierta la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias sino que volverían a pedir que se coparticipe el impuesto al cheque para “cubrir la merma en la recaudación”.