El Consejo de la Magistratura continúa arrojando nuevas polémicas, en medio de la disputa por los integrantes del organismo, un juez hizo lugar al amparo presentado por Luis Juez y pidió que se investigue la designación de Martín Doñate, el hombre ultra K, vinculado con Cristina Kirchner.

El juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials se declaró competente para investigar el amparo presentado por el senador cordobés de Juntos por el Cambio.

Luis Juez presentó un amparo en la Justicia para frenar su designación. Foto Federico López Claro

De esta manera, el magistrado otorgó un plazo de cinco días para que se dé un informe en donde se ponga a disposición todas las “constancias documentales que considere pertinentes” que justifiquen la designación de Doñate.

Asimismo, la semana pasada, el abogado Alejandro Fargosi denunció ante la Corte que el senador K no podría integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación “porque no tiene 8 años de profesión exigidos por la ley para ser Consejero de la Magistratura”.

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar sin los representantes del Congreso

Por lo tanto, 18 de los 20 miembros ya han sido designados de manera formal, por lo que según determina la Corte Suprema de Justicia, el Consejo ya está apto para operar. El único requisito es tener un quórum de 12 consejeros para hacer sus labores de sanciones a jueces y activar concursos, entre otras tantas.

Cabe mencionar que el miércoles pasado tuvieron lugar los primeros contactos del presidente de la Corte Suprema y además titular del Consejo, Horacio Rosatti, con los propios integrantes de la Magistratura, durante el acto de asunción de cuatro consejeras, Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torres, María Vázquez y Pamela Tolosa.

Un dato a tener presente es que durante este acto solo se presentó un representante del oficialismo, el consejero Diego Molea, aunque sí se presentaron más integrantes de la oposición, tales como el diputado Pablo Tonelli, además de los abogados Diego Marías y Carlos Matterson.

Horacio Rosatti sigue adelante con la Magistratura y tomó juramento a las nuevas consejeras

Asimismo, estuvieron los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo y la senadora Silvia Giacoppo. Hay que destacar que las demoras en que asuman tanto Doñate como Reyes se deben a que cuentan con varias complicaciones y trabas. A posteriori, entonces, les tomarán juramento.