Patricia Bullrich detalló en su cuenta de X cuáles en qué consiste el paquete de medidas que envió al Congreso y que busca reformar una serie de leyes para “abordar de manera integral” contra la narcocriminalidad. No se incluyó, por el momento, ninguna medida en relación a minoridad.
“En el marco de la política criminal (sic) del Gobierno del presidente Javier Milei, enviamos un conjunto de herramientas para abordar de manera integral la lucha contra la narcocriminalidad organizada en Argentina”, escribió la ministra de Seguridad en su cuenta.
“¡Vamos a dar las batallas que el país necesita para que los argentinos podamos vivir más seguros!”, señaló.
Cuáles son las leyes que busca reformar Bullrich
Uno de los puntos fuertes a los que se apunta con la modificación el Código Penal es permitir a las fuerzas de seguridad “repeler los ataques” sin que esto “comprometa su carrera y su libertad”.
También se propone que la diferencia de edad, la condición física o el número de agresores sean determinantes en los casos en los que se pueda argumentar “legítima defensa”.
La propuesta del Gobierno flexibilizaría las actuaciones en los casos de asalto domiciliario o de ataque con armas falsas.
La llamada ‘ley antimafias’ apunta a aumentar las penas por delito para los miembros de organizaciones vinculadas con actos criminales.
En tanto mediante el nuevo Registro de Datos Genéticos, se incorporarían métodos de identificación dactiloscópica y genético.
Por su parte, si bien el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había ratificado meses atrás la decisión de “llevar la imputabilidad a los 14 años”, en este primer envío de proyectos no fue abarcado.
Uno por uno, los proyecto de Bullrich en seguridad
La nómina de reformas mencionadas por la ministra son:
- Ley Antimafias
- La creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos
- Reiterancia y modificaciones en condenas
- Concurso de delitos
- Atentado a la autoridad
- Legítima defensa.